Opinión

Críticas a la Sra. delegada del Gobierno

En contestación a sus comentarios sobre mí en un medio de comunicación, en primer lugar, quiero decirle a la Sra. Moh que la ciudad de Melilla me importa y mucho. Por eso, dedico parte de mi tiempo, el de mi empresa y el de mi familia en intentar cambiar la situación que decisiones políticas -a un lado y otro de la frontera- nos han llevado en los últimos años.

Nuestra centenaria empresa lleva ligada al muelle y al tráfico de mercancías -como operador portuario y logístico- desde sus inicios en 1915 y la situación actual nos ha afectado y mucho. En concreto, hemos sufrido la pérdida de más del 90% de nuestra facturación y, lo que es peor, la de siete puestos de trabajo en estos últimos tres años para poder salvar y mantener al resto aun soportando pérdidas de muchos cientos de miles de euros. Y, por tanto, claro que tengo” intereses propios y personales” en que se abarate el transporte de las mercancías y se recuperen los tráficos portuarios. Usted, como política, no tiene ese problema de tener que luchar a diario para sobrevivir y lo haga bien o lo haga mal - o, lo que es peor, no haga nada más que repetir sonriendo lo que dicen sus jefes políticos, aunque no sepa lo que dice- llega de sobra a final de mes.

Nunca he ocultado mis intereses personales y critico porque es mi derecho y lo hago siempre en nombre propio -nunca como vocal ni como representante de la CEME- cuando las actuaciones políticas, a mi juicio, dejan mucho que desear.

Critiqué desde el minuto uno la falta de reacción de la delegada y de nuestro Gobierno ante el bloqueo de la aduana pues no había ni hay nada técnico que negociar. Así se lo dije a ella personalmente cuando nos anunció la creación de una comisión “técnica” y así lo confirmó la propia D. Gral. de Aduanas de la AEAT.

Critiqué y critico las milongas que nos vendieron con la inminente “reapertura de forma ordenada y gradual” y las “pruebas” del funcionamiento de la aduana. ¿Quiere decir que la de Melilla antes no era una aduana ordenada y con los mismos procedimientos de despacho al igual que la de Algeciras o la de Valencia dependiente de la AEAT? ¿Quiere decir que las 36.000 exportaciones y 40.000 importaciones de los últimos años antes del cierre no eran tan normales y legales como las que se tramitan en otras aduanas españolas? Una milonga.

Y ahora me sale con que vamos a ser una aduana “europea” ya que, hasta ahora, según ella, éramos “como una aduana regional entre dos ciudades y no entre dos países”. ¿Qué ha cambiado con las dos pruebas realizadas? ¿Se ha modificado el recinto aduanero con las obras que harían falta o se han cambiado los procedimientos de despacho? ¿Por qué no se ha creado el punto de control fronterizo (antes PIF) como era obligatorio tener desde diciembre de 2020? Después de dos meses del éxito de ambas “pruebas”, la aduana sigue cerrada “a cal y canto” como muy bien ha dicho la delegada y no se pueden importar productos frescos que requieren el control de los servicios de Sanidad Exterior. Por tanto, todo un éxito. Otra milonga en su haber.

Critiqué y critico que por su mala gestión se perdieran casi 5 millones de euros en formación para los desempleados de esta ciudad. Critiqué y critico que no se hayan puesto los medios necesarios para cambiar el sistema de aproximación al aeropuerto y se solucione el problema de las “nubes bajas” ni se solucione la carestía de los billetes aéreos consecuencia del monopolio “de facto” que detenta Iberia. Critiqué y critico – como la inmensa mayoría de los melillenses- el mejor contrato marítimo de la historia. Otra milonga más.

Critiqué y critico la pésima gestión de la frontera que impide la fluidez en el paso de las personas con horas de espera y sin que se exija a Marruecos la aplicación del mismo régimen de viajeros que tiene establecido para el resto de fronteras marítimas y aéreas. ¿Ya no se acuerda de haber prometido cuando nos acompañó en la manifestación del 2018 pidiendo una frontera fluida y segura? Era otra milonga.

Crítico y criticaré en mi libertad todo aquello que no me parezca bien independientemente del partido político que no gestione bien o adopte decisiones que me afecten personalmente. Y si no le gustan mis comentarios en prensa o en redes sociales -aunque me tenga bloqueado-, no los lea o rebata con datos y argumentos lo que digo.

Seguiré aportando lo que pueda para mejorar la situación de mi ciudad y criticar lo que considere que no se está haciendo bien. Por ello, cuando pueda analizar el texto del RD sobre bonificación al transporte de mercancías publicado en el BOE pasaré a criticarlo y dejar constancia de la razón de mi decepción, aunque adelanto que no esperaba mucho más de la gestión de la delegada del Gobierno al respecto. Me temo que “arriba” le hacen poco caso.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace