La liberación del preso fue sin duda otro de los momentos más emotivos del recorrido de la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío. Este año, un hombre, cuya identidad responde a las iniciales A.G.M. y que fue condenado a tres años de prisión por un delito cometido en 2011, fue el reo indultado por la hermandad.
Liberación
El preso, vestido con túnica y capillo morado que ocultaba su rostro, fue liberado oficialmente a las 23:00 horas. En señal de agradecimiento, el reo subió a la tribuna principal para saludar al vicario episcopal, Roberto Rojo, al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y al delegado del Gobierno, Abelmalik El Barkani, entre otros.
Tras ser liberado, el recluso, se incorporó al desfile procesional de la Cofradía del Cautivo bajo los varales del Cristo.
Tradición
La costumbre de dejar en libertad a un reo se remonta al año 1949. Fue cuando el Cautivo liberó por primera vez a un preso en la ciudad. Para repetir este ejercicio de caridad, varios miembros de la cofradía trataron de institucionalizar el acto. No lo consiguieron hasta el año 2000. No obstante, por razones técnicas, dicho año no tuvo lugar ningún indulto. Por tanto, la tradición se cumple de forma oficial desde el año 2001. Por norma general no suele ser un preso condenado por un delito de sangre.
Hasta el momento se ha liberado a 13 hombres y tres mujeres. Ninguno ha vuelto a delinquir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…