La Ruta Quetzal es un programa creado en 1979 por iniciativa del Rey y lo llevó a cabo el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo. Se hizo muy popular en los años 80 y pretende dar a conocer la cultura iberoamericana a los jóvenes. En sus 31 ediciones, la expedición ha recorrido América y Europa y han participado más de 10.000 jóvenes procedentes de cerca de 60 países de Europa y América.
El Faro conversa con Cristian López Saavedra (2008), estudiante que acaba de terminar 4º de la ESO en el IES Juan Antonio Fernández, el único seleccionado de Melilla para participar en la XXXII edición del programa. Acude a la redacción de este periódico compañado por su madre, Encarnación.
Cristian cuenta que fueron informados en el instituto de que podían solicitar esta actividad, para lo cual era necesario entregar la nota media, que en su caso fue un 9,45, en la página de la Ruta Quetzal junto al DNI y una fotografía.
La expedición de 2024 comenzará el día 30 de junio en Vilanova de Arousa, donde los participantes podrán acompañar a las mariscadoras y visitarán algunas de las principales fábricas de conservas. También conocerán Catoira, Valga, Pontecesures, Sanxenxo, Islas Cíes o Baiona. Posteriormente la aventura de la Ruta Quetzal continuará en Portugal hasta su capital, Lisboa, y, tras regresar a España a través de Extremadura, continuará por Castilla y León para volver a Galicia desde O Cebreiro, la puerta del Camino Francés. También conocerán la Ribeira Sacra. Después de 13 días de expedición, la Ruta Quetzal culminará su viaje en Santiago de Compostela.
Durante ese tiempo, los niños realizarán actividades culturales, como una visita al Museo de Valle-Inclán, para conocer la cultura de Galicia y Portugal. También se fomenta durante esta ruta el deporte con rutas propias del Camino de Santiago. Otro punto importante en el que se hace hincapié en el programa, tal como cuenta Cristian, es la amistad entre niños de las diferentes autonomías españolas.
A Cristian le “entusiasma bastante”, también por ser el único niño de Melilla que podrá vivir la experiencia. En este sentido, recuerda que, en Andalucía, por ejemplo, son 37 niños. También confiesa estar “ilusionado” porque, gracias a su participación en la Ruta Quetzal, podrá incrementar su conocimiento sobre la cultura de esos lugares y conocer a gente de otros lugares.
Como muestra de esa ilusión, incluso se fue hace unos días al faro de Melilla la Vieja, donde se fotografió con la bandera de la ciudad autónoma, que también tiene que llevar durante todo su viaje. Cada niño llevará la bandera de su autonomía y se harán fotos colectivas con todas ellas. Como él se siente “muy melillense”, no podía dejar de portarla. En este sentido, Cristian manifiesta que lo que más le llama la atención es conocer a gente de otros lugares y convivir con ellos.
Su madre, Encarnación, ha lamentado no haber recibido más apoyo de la Ciudad Autónoma pese a que ha puesto en conocimiento de varias consejerías este premio para su hijo. Según cuenta, la respuesta que recibió era que “no tienen los presupuestos preparados para este tipo de eventos” y que no podían patrocinarlo, “ni siquiera ponerle una camiseta”. Pese a ello, y como “el niño se lo ha ganado con sus notas en una selección difícil”, tiene claro que no puede dejar a su hijo “con las ganas de participar en este campamento”, que está segura de que “va a ser una experiencia inolvidable para él”. Así, aunque la ruta no sea “barata” precisamente, Encarnación no tiene dudas de que su marido y ella hacen lo correcto pagando a Cristian “hasta el último céntimo de lo que cuesta la ruta”.
Como no puede ser de otra manera, como padres, Encarnación confiesa que están “orgullosísimos” de su hijo, quien, recuerda, también ha ganado las Olimpiadas Matemáticas autonómicas, lo que le da derecho a participar en las nacionales este fin de semana.
“¿Qué puedo decir de mi hijo? Que el expediente académico es buenísimo”, concluye, llena de admiración.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…