Noticias

Las criptas de la iglesia de El Pueblo saldrán a la luz y se creará un jardín en el salón de actos

La iglesia de La Purísima cuenta con una nueva fachada tras la finalización de las obras de emergencia que se realizaron tras el terremoto de enero de 2016, pero esos trabajos no son suficientes, aunque incluyera la rehabilitación del interior de parte de este templo. Ahora se desarrollará un proyecto para restaurar y rehabilitar todo este espacio que es un bien inmueble. Ya se ha adjudicado a un arquitecto por 58.500 euros por parte del Ministerio de Cultura (publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado) y, entre otras cuestiones, se plantea sacar a la luz las criptas que hay en la iglesia y eliminar el salón de actos para crear una zona ajardinada.

El proyecto, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, describe que el proyecto debe contemplar la reparación de elementos estructurales y de la cubierta de la zona administrativa del templo. En concreto, se destaca que se realizará una nueva cubierta con una nueva formación de pendiente, debido a los problemas que presenta por la configuración de éstas y de su impermeabilización. Parte de las vigas y viguetas de madera están afectadas por xilófagos (insectos o plagas) en las cabezas, por lo que esta zona actualmente se encuentra apuntalada. El objetivo cuando se construya la nueva cubierta es prestar atención especial a la reparación de las vigas y poner un tratamiento contra esas plagas.

Once criptas

Otra actuación que se realizará en la iglesia será la excavación de criptas y la sustitución del pavimento. Se describe en este proyecto que el estudio del georradar del subsuelo, que encargó la Ciudad, que hay once criptas, pasillos y estructuras. Por ello, se propone un estudio arqueológico de las dos criptas más significativas, como son la Capilla de las Ánimas y del Rosario.

Este estudio implicará dos sondeos de tres por tres metros en ambas capillas para confirmar su existencia y el estado de conservación de las mismas. Habrá que hacer una excavación para sacar los escombros y adecuarlas, pero siempre dependiendo de su estado de conservación y la relevancia histórico-artística. El suelo que se va a quitar, blanco y negro de mármol, se sustituirá por otro del mismo material pero en blanco y crema.

El tratamiento de las cerrajerías y puertas barrocas y la instalación de nuevas rejas, puertas y vidrios para garantizar las condiciones de seguridad es otro de los niveles de esta obra de rehabilitación.

Elementos barrocos

Las puertas de madera deberán ser tratadas contra los agentes xilófagos e intentar recuperar su estado original. En cuanto a la cerrajería barroca, se procederá a su decapado, tratamiento contra la corrosión y se le pondrá un esmalte protector. Asimismo, se pondrán vidrios de seguridad donde las puertas y la cerrajería no se hayan podido conservar.

También contempla el proyecto la restauración y consolidación de las molduras barrocas, que están en muy mal estado y son muy escasas. De hecho, se describe que tras levantar diferentes capas de pintura plástica que las cubren, se procederá a recomponer las zonas donde ya no haya molduras y se reconstruirá.

Asimismo, se demolerá el salón de actos y se ejecutará un nuevo pavimiento con una zona ajardinada en esta zona.

También se retirará el relleno que hay en el patio junto al convento de los Capuchinos. De esta forma, la propuesta es restablecer los niveles originales del patio, mediante la retirada del pavimiento y el relleno existente, con supervisión arqueológica, puesto que podría aparecer el pavimento original de la calle lateral de la iglesia renacentista.

En cuanto a la escalera, se va a desmontar la estructura metálica que se realizó con la intervención anterior y se pondrá una nueva de madera similar a la original.

Por último, el proyecto describe que se debe recuperar y consolidar las zonas de las bóvedas de yesería de las diferentes naves. Habrá que picar esos yesos afectados y sustituir los elementos de madera que se encuentren en mal estado de conservación por otros y aplicar una nueva capa de yeso y pintura traspirable.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace