A raíz del confinamiento que hubo en 2020 por la pandemia del coronavirus, empezaron a surgir nuevas pasiones y tendencias. Se recuperaron los juegos de mesa, hay personas que empezaron a hacer deporte y también están aquellos que descubrieron la mirmecología.
¿Y qué es la mirmecología? Básicamente es el estudio y crianza de hormigas. En la red, varios youtubers se hicieron famosos por mostrar sus hormigueros y cómo era la vida de sus habitantes. Uno de estos mirmecólogos es David, un canario cuyo canal de Youtube ‘El mundo de las hormigas’ tiene más de un millón de suscriptores y vídeos con más de ocho millones de visualizaciones.
La pasión por estos pequeños insectos también ha llegado a Melilla. Francisco es un melillense que se ha sumado a la mirmecología y en este momento tiene 13 hormigueros con 12 especies distintas de hormigas.
Los hormigueros tienen que ser de metacrilato transparente para ver a través de ellos y para empezar una colonia hay que buscar una hormiga reina y atender sus necesidades, explica Francisco.
A nivel nacional hay tiendas que han abierto para vender exclusivamente los materiales necesarios, como una que hay en Cádiz. “Es muy parecido a tener un acuario”, dice Francisco.
En Melilla hay un grupo en el que uno de sus miembros estuvo incluso subiendo vídeos a un canal de Youtube sobre ello. Además, más allá de las especies conocidas, en la ciudad se han empezado a criar especies locales que no son nada comunes, como la camponotus erigens. Francisco asegura que esta actividad “tiene un trasfondo científico” y está preparando una exposición para la Universidad de Almería.
Francisco subraya que esta actividad hay que llevarla “desde el respeto a la hormiga” y es que explica que, como suele pasar cuando se pone algo de moda relacionado con los animales, hay expolio. Señala que hay muchas personas que salen al campo y cuando ven una colonia de hormigas, la desentierra y se la lleva, causando la muerte de muchos ejemplares. “Es una cosa que los mirmecólogos vemos completamente nocivo y que no se debe hacer”. Además, expone que hay tiendas que ya venden colonias criadas en cautividad y hay otras formas de conseguirlas sin dañar el ecosistema.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…