-
El Salón Dorado acoge la IX Jornada de Desarrollo y Seguridad en siglo XXI, que organiza Fhimades
El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea fue ayer el escenario de la IX Jornada de Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI, una conferencia organizada por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí. El evento se centró en la situación actual de Turquía y, según uno de los ponentes, el profesor de la UNED Carlos Echeverría, “el creciente autoritarismo” que se vive en ese país “no ayudará en absoluto a que pueda entrar en la Unión Europea”.
La jornada llevó por título ‘Turquía, entre Oriente y Occidente’ y, aparte de la participación del citado experto, tomaron parte en la misma el general de brigada Luis Feliu, quien departió sobre el escenario geoestratégico del país euroasiático.
También intervino la periodista de TVE Pilar Requena, recién llegada de Madrid para las charlas. Miembro del equipo del programa ‘En portada’, Requena trató la cobertura mediática en territorio turco.
“Creciente autoritarismo”
En declaraciones a los medios, Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales en la UNED, subrayó el “creciente autoritarismo” existente en Turquía después del fallido golpe de estado del pasado julio. El experto destacó que desde hace 15 años, cuando “los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) llegaron al poder” se está produciendo un “cambio” que se “intensificó” tras el golpe.
Echeverría subrayó que las políticas del actual gobierno turco “chocan en términos de valores y esencia política” con las de los miembros de la UE y de la OTAN.
Asimismo, indicó que la guerra en Siria e Irak, vecinos de Turquía, es otro factor que convierte en “complejísimas” las relaciones con el Ejecutivo turco.