Las hermanas de María Inmaculada han visto como en menos de un año se han incrementado las peticiones de ayuda para la compra de medicamentos. Son muchas las personas que van a la sede de estas religiosas, situada en el Monte María Cristina, con recetas para que las hermanas les den el dinero que necesitan para costear el pago de estos fármacos.
Tanto se han incrementado estas peticiones que las hermanas solicitan a los enfermos un informe de sus médicos para comprobar que realmente necesitan estas medicinas, sobre todo en el caso de patologías crónicas, es decir, las que precisan de un tratamiento de larga duración. Pero les llegan personas con recetas de medicamentos que necesitan para curar un simple resfriado o para comprar fármacos tan básicos como ibuprofeno o paracetamol.
La hermana Mercedes Moraleda, directora del centro de María Inmaculada, aseguró a El Faro que también crece el número de personas que solicitan ayudas puntuales. Todos los días hay melillenses en la puerta de esta institución solicitando alimentos o ropa para sus familias.
Un banco ‘alternativo’
Cuando una persona llega a la sede de María Inmaculada solicitando entrar en el banco de alimentos se le pide una serie de documentos para certificar que realmente están en desempleo y que no tienen recursos para comprar estos productos.
Si se trata de ciudadanos que no viven en el Monte de María Cristina son derivados a otros bancos de alimentos según la zona en la que vivan, ya que las hermanas no tienen suficientes recursos para hacer frente a todas estas peticiones.
De hecho, ya no les quedan alimentos para las 400 personas que forman parte del banco de alimentos oficial, aunque están a la espera de que lleguen los nuevos cargamentos.
Pero las peticiones de ayudas puntuales de alimentos están a la orden del día y las hermanas han creado una especie de ‘banco alternativo’ para hacer frente a esta demanda.
Con las donaciones que les hacen los melillenses consiguen que estas familias tengan algunos alimentos para llevar a sus casas. A estas personas se les hace una ficha social para tener anotado la última vez que recibieron esta ayuda. En estos casos, se pasan por la sede cada quince días o una vez al mes, según los recursos de los que dispongan estas religiosas.
Ésta es la alternativa que han buscado las hermanas para intentar atender a todos estos melillenses que les piden ayuda. Moraleda indica que pueden tener registradas cerca de 200 personas en este ‘banco de alimentos alternativo’.
Muy solidarios
La directora del Centro de María Inmaculada aseguró que no podrían llegar a tantos ciudadanos necesitados sin las aportaciones de los melillenses. Destacó que hace unas semanas fue la Unión Deportiva Melilla la que entregó alimentos para los más desfavorecidos, pero también han tenido esta iniciativa solidaria otras entidades y supermercados, incluso una cafetería que les ha donado muchos alimentos. También destacó la solidaridad de personas concretas como Francisco Ruiz Peinado, que ayer ofrecía un libro sobre la técnica del pirograbado a cambio de bolsas de alimentos que fueron a parar a este centro en el Monte María Cristina.
Los talleres de ocio y las colonias, casi completas
Mercedes Moraleda indicó que ya están preparando las colonias de Cáritas que acogen en su sede, así como los talleres lúdicos que llevan a cabo en verano en este centro en el Monte María Cristina. Indicó que están casi completas las listas de todas estas actividades que comenzarán en el mes de julio.
Las colonias estarán formadas por 55 niños en cada turno, es decir, por cada quincena. Se prevé que ayuden en esta actividad cerca de 30 monitores de otras zonas de España.
En cuanto a los talleres, Moraleda explicó que el de deportes está completo, así como la guardería o el de baile, aunque intentarán buscar hueco a algún que otro niño.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…