Sucesos y Seguridad

Crecen un 75% los robos con fuerza en las casas

  • El número de delitos y faltas baja  de enero a septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2015, pese a que suben las denuncias por asaltos en viviendas y a pie de calle

Melilla registró de enero a septiembre de este año un incremento del 75% en el número de robos con fuerza en domicilios, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre de este año.

En los primeros nueve meses, los melillenses pusieron 126 denuncias por este motivo en las comisarías de Policía Nacional y Guardia Civil de la ciudad, frente a las 72 interpuestas en en el mismo periodo de 2015.

Y no fue el único delito que se disparó respecto al año pasado. También aumentaron casi un 30% (28,1%) los robos con violencia e intimidación y los daños (7,1%).

Aunque el balance general es negativo y recoge una ligera disminución de la cifra de delitos y faltas en la ciudad de enero a septiembre (-0,8%), lo cierto es que las infracciones que se incrementan son las que más percibe el ciudadano a pie de calle y las que más sensación de inseguridad dan.

De ahí que sea entendible que los melillenses decidan protestar en la calle, como ocurrió el pasado domingo cuando un centenar de personas se manifestó frente a la Delegación del Gobierno, movilizadas por el grupo de Facebook Opinión Popular de Melilla.

En Ceuta no pasa lo mismo

En cambio en Ceuta, una ciudad con la que cabría comparar a Melilla no se ha registrado una evolución similar de este tipo de infracciones. El número de denuncias por robos con violencia e intimidación se ha mantenido al contabilizar un leve incremento del 0,8% mientras que los robos con fuerza en domicilios han bajado un 20,3%. En cambio en la ciudad caballa se han disparado de forma alarmante los homicidios dolosos y asesinatos consumados. De enero a septiembre se han consumado tres frente a uno en Melilla.

A pie de calle, los melillenses continúan achacando el aumento de la delincuencia a los menores extranjeros no acompañados. Sin embargo, Save The Children tiene datos que demuestran que los menas son responsables de menos del 10% de los delitos cometidos en la ciudad durante este año.

En el conjunto del país, el número de delitos y faltas ha bajado un 1,4%, lo que significa que el descenso del 0,8% registrado en Melilla continúa sin estar en sintonía con la media nacional, que, por cierto, ha notado un leve descenso de los robos con violencia e intimidación (-1,9%).

Ni siquiera en Madrid o Barcelona se encuentran incrementos tan significativos en la cifra de robos con fuerza en los domicilios o a viandantes, como el detectado en nuestra ciudad.

Ocho coches robados al mes

De las 3.644 denuncias interpuestas de enero a septiembre en Melilla, 79 se corresponden con la sustracción de vehículos. Significa que cada mes ocho melillenses denuncian el robo de su coche. Son muchos, pero hay que reconocer que el dato ha bajado respecto al mismo periodo de 2015 cuando se contabilizaron 88 infracciones de este tipo: casi diez al mes.

También ha bajado este año el número de denuncias por tráfico de drogas, que ha pasado de las 86 del ejercicio anterior a las 70 de éste. El dato, según han explicado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no es positivo porque no significa que haya menos droga en la calle sino que se han detenido a menos traficantes.

En el capítulo de homicidios dolosos o asesinatos consumados, Melilla mantiene la cifra del año pasado al contabilizarse sólo una denuncia. Se mantiene así, lejos de Ceuta (3) y por encima de ciudades como Huesca o Cartagena (0). Estamos al mismo nivel que Albacete (1) que duplica el dato de la población melillense con 219.121 habitantes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace