Noticias

Crece la indignación por las enormes colas en la frontera

Llega el fin de semana y con él, las largas colas para pasar a Marruecos. Lo cierto es que se dan todos los días, según comenta un policía local de servicio en Beni-Enzar, pero cuando llega el viernes "esto se dispara", asegura a preguntas de El Faro.

Hace un calor sofocante, el sol cae a plomo y las personas, tanto en coche como a pie, sufren las consecuencias. "Estoy chorreando, me estoy quemando aquí dentro", comenta una conductora que nos cuenta que lleva desde las 12.00 aguardando pasar a Marruecos y son ya casi las cinco de la tarde. "Esto es horrible", se queja, "y hay que buscarle una solución".

Decenas de conductores han salido de sus coches en busca de alguna sombra, que en esa zona de la ciudad no proliferan precisamente. Hablamos de la carretera de circunvalación, donde ni siquiera hay árboles que ayuden a soportar el calor.

Bilad cree que lo que está pasando "es mucho". De hecho, ha tardado una hora en recorrer con su coche apenas 200 metros de cola. "Llevamos así todo el día". Él ya había ido antes a Marruecos y pretende salir otra vez. Con sorna comenta que "si quitan la valla todo sería mejor para no tener que esperar en la frontera", dice sonriendo.

Los que menos llevan ya dos o tres horas esperando con el coche cerca en la rotonda donde se desvía el tráfico desde la circunvalación hacia Beni-Enzar. "Yo hace unos días pasé andando y creo que es lo mejor", señala otro conductor.

Dejamos atrás la circunvalación y nos vamos a los alrededores de la frontera de Beni-Enzar. Allí, una señora que pasa los 60 relata que está en la cola desde las 14.50 y son las 17.00 horas. Está agotada por el calor pero no quiere dejar pasar la ocasión de visitar a sus hermanos y sus padres, a los que ya vio el mismo martes en que abrió el paso fronterizo.

"Cuando llegué a la casa donde nací, parecía un funeral, todos llorando. Pero era de alegría. No nos veíamos desde hacía más de dos años. Yo les di la sorpresa, se lo dije solo a una hermana que vino a la frontera a recogerme. Al llegar, todos los vecinos salieron a verme", nos dijo para recordar que el pasado domingo "estuve en la cola desde las nueve de la noche hasta las dos y media de la madrugada".

Una explicación

Sabah nos ve desde lejos y viene a hablar con nosotros. Su indignación salta a la vista. Está en la cola de peatones desde hace una hora y se queja de que se les trata "como a ganado". "Esto es una vergüenza", afirma.

Se confiesa arrepentida de haber decidido salir a Marruecos. "Es la primera vez que voy y es para ver a la familia de mi marido", relata. "Ahora mismo estoy arrepentida. No sé si quedarme o irme. No he venido en coche porque pensé que quizás a pie era más fluido pero ya veis", señala.

Por eso hizo un llamamiento a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para que, a través de ella, los ministerios de Exteriores y de Interior expliquen claramente a los ciudadanos el contenido de los acuerdos con Marruecos. "¿Esta es la fluidez, esta es la seguridad?", pregunta para añadir que "yo no lo veo, francamente".

"Para una frontera así, yo prefiero que esté cerrada", apunta mientras se teme que deba seguir en la cola otras tres o cuatro horas más. "Esto es estar como ganado, nos tratan como a animales. Es una vergüenza y me niego a que me traten así".

Además, asegura que la policía marroquí está actuando a sus anchas confiscando cuanto quiere a las personas que cruzan la frontera. "Lo sé por familiares y amigos. Tengo la constancia cierta de que confiscan hasta cosas personales. Vamos, que ni un mocho de fregona dejan pasar. A una señora le quitaron hasta el perfume que llevaba en el bolso".

Lo que quiere Sabah es que esta situación llegue a oídos de los ministerios en Madrid. "A ver si les llega porque merecemos que nos den explicaciones para ver a qué pactos llegaron porque aquí no hay ni una seguridad, ni fluidez, ni nada. Esto es ganado puro y duro", concluyó.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace