Melilla registra 145 siniestros en horario laboral en el primer trimestre frente a los 114 detectados en el mismo periodo de 2015.
La siniestralidad laboral aumentó un 27% en Melilla en el primer trimestre del año. Así se extrae de los datos publicados por el Ministerio de Empleo. En concreto, entre enero y marzo de este año se han registrado 145 accidentes en el trabajo, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior la cifra ascendió a 114. Los datos apuntan que ni en 2015 ni en 2016 se produjo ningún siniestro mortal y todos fueron leves.
Eso significa que las estadísticas oficiales no incluyen la muerte de un joven de 17 años aplastado por un palé de azulejos en un almacén de la carretera de Farhana, que tuvo lugar el pasado 24 de febrero.
Está claro que en el hecho de que haya más accidentes laborales influye también la cifra de trabajadores en activo. Es cierto, que los datos reflejan que en el primer trimestre de este año el número de afiliados a la Seguridad Social, 17.705, era más alto que en el mismo periodo del ejercicio anterior, 17.381. No obstante, al margen de la cifra de empleados, el informe del Ministerio de Empleo precisa también el índice de siniestralidad por cada 1.000 habitantes.
En este punto, se muestra que no sólo el número absoluto de accidentes era más alto, sino también el porcentaje. En el primer trimestre del año había 273 accidentes por cada 1.000 melillenses, mientras que entre enero y marzo del año pasado, el indicador ascendía a 218.
Por sectores, la mayor cifra de accidentes se produjo en el sector servicios, algo lógico teniendo en cuenta que es el que más peso tiene en nuestra ciudad.
Este año fueron 124, mientras que el pasado se produjeron 104. Le siguen la construcción con 15 de enero a marzo de este año, frente a los 8 del pasado, y la industria con seis frente a los dos del 2015.
La estadística de Empleo es aún más precisa en lo que a puestos de trabajo se refiere. El sector sanitario es el que salió peor parado, con 40 siniestros. Les siguen los trabajadores de la Administración y Defensa, con 16 accidentes en cada uno de estos sectores y la construcción con una quincena. Asimismo, hubo 12 en hostelería y 10 en comercio, entre otros.
En términos absolutos, Andalucía fue la región que más accidentes laborales registró en el primer trimestre, con un total de 19.051, de los que una veintena fueron mortales y 176 graves. Le siguió Cataluña, con 17.584, de los que 13 fueron mortales y Madrid, con 17.584, con nueve fallecimientos.
Menos muertes
La tendencia en el conjunto del país fue la misma que en nuestra ciudad. Los siniestros pasaron de 104.337 en el primer trimestre de 2015 a 111.869 en los tres primeros meses de este año, es decir, se registró un incremento de algo más del 7%. Eso sí, las cifras del Ministerio muestran que aunque hubo más accidentes, se produjeron menos siniestros mortales, pasando de los 110 del primer trimestre del 2015 a los 103 del mismo periodo de este año. La mayoría de los accidentes mortales se registró en Servicios, seguido de Industria y Construcción.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…