Economía, Empleo y Turismo

Crece casi un 70% la compraventa de viviendas en Melilla

A lo largo de mayo pasado se registraron 43 compraventas de vivienda en Melilla, o lo que es lo mismo, 30 más que en abril, que suponen un crecimiento de un 69,8%, de acuerdo con los datos provisionales sobre Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

Si se atiende al régimen y al estado de las viviendas transferidas en el quinto mes del año: 37 son usadas y apenas seis nuevas; 42 libres y solo una protegida. En tal sentido ha habido poca variación si se comparan con las 13 compraventas de abril, ya que también fueron mayoría las viviendas usadas (12); y las libres (13).

No obstante, en abril, por ejemplo, un estudio del Colegio de Registradores del que se ha hecho eco la agencia EFE, demostraba que las compraventas totales de viviendas en Melilla cayeron un 76,5% de abril de 2021 al mismo mes de este año, pero subieron un 15,5 % con respecto al cuarto mes del año anterior.

Ahora, volviendo a las estadísticas provisionales de mayo, encontramos que en total en Melilla se incribieron 112 transmisiones en los registros de la propiedad, el 100% efectuadas sobre fincas urbanas. Dentro de ellas, se contabilizaron 60 viviendas, cuatro solares y 48 de otro tipo.

Según el título de adquisición, 77 de las fincas urbanas correspondieron a compraventa, dos a donaciones, niguna a permuta, 22 a herencia y 11 a otra clase de título. Entre estas últimas se encuentran concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales.

Al mismo tiempo, de las viviendas transmitidas, como ya comentamos, 43 se tramitaron a través de una compraventa, una mediante donación, ninguna como permuta, 12 por herecia y cuatro de otra forma.

Por otro lado, es importante destacar que, si bien la compraventa de viviendas se incrementó en mayo en Melilla, todavía no recupera las cifras que alcanzó en febrero y en marzo.

En concreto, en febrero en la ciudad autónoma se contaron 54 compraventas de vivienda, es decir, 11 más que en mayo. De ellas, 41 eran usadas y 13, nuevas; 49 libres y cinco protegidas.

Por otra parte, en marzo, que ha sido el mes con mayor número de compraventas de vivienda en Melilla desde que comenzó la guerra en Ucrania, que ha desatado una inflación de nivel mundial, hubo un total de 63 de estas transferencias; en otras palabras, 20 más que mayo. De ellas, 10 fueron nuevas y 53 usadas; 60 libres y tres protegidas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace