Muchos representantes de ambas formaciones políticas, así como el delegado del Gobierno, amigos y compañeros llenaron la Sala ‘Federico García Lorca’ de la UNED. La sala 10 'Federico García Lorca', de la UNED de Melilla registró ayer un lleno de público para asistir al acto de homenaje que se rindió al poeta y escritor Juan Garbín Vereda y a la maestra Amelia Tortosa Pérez.
Al acto, promovido por los partidos de la oposición en Melilla, PSOE y CpM, acudieron distintos representantes de la vida social melillense, así como el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, familiares de ambos homenajeados y amigos, amén de personas vinculadas al mundo de las letras locales y también de la docencia –entre ellos el director provincial de Educación–.
El líder de los socialistas, Dionisio Muñoz, y el de CpM, Mustafa Aberchán, fueron los encargados de presentar a Garbín y Tortosa.
Previo a la presentación del homenajeado, Muñoz argumentó que se llevaba a cabo este acto en contraposición a la negativa, por parte del Gobierno local, de distinguir a ambos con la Placa al Mérito Social.
Del poeta y escritor el líder de los socialistas destacó su preocupación por la cultura, “siempre desde la libertad”, así como su gran faceta de “opinador”, nunca casado con nadie y de la que dijo que, a lo mejor, por este motivo, “no le perdonan”.
Respecto a Tortosa, dijo que no había que presentarla, pues de todos era conocida, y la definió como una persona cercana y querida, precursora de su época y de su condición como mujer, ya que a los 30 años, con una gran familia a sus espaldas –seis hijos–, se interesó por la docencia y logró el título de maestra.
“Es ejemplo para otras mujeres y ha dignificado la labor del maestro”, indicó.
También recordó que hace un año, el Ministerio de Trabajo la distinguió con la Medalla de Oro al Mérito al trabajo.
Por su parte, Aberchán, que al igual que Muñoz reconoció el honor de presentar a estos dos ilustres melillenses, leyó una carta remitida por Lorenzo Lechuga, otro melillense de pro que cuenta en su haber con el título de primer concejal de Melilla.
En su carta, Lechuga alabó a los dos homenajeados e hizo un canto por la libertad y que “la diversidad sea un desafío para respetarla en su esencia”, apuntó.
Tras las presentaciones y previo a la entrega de las placas, Tortosa agradeció a todos los presentes el reconocimiento, especialmente a la diputada de CpM María Jesús Ruiz Luna, “que ha sido ella quien me ha metido en este berenjenal”.
También habló de los muchos alumnos que habían venido a saludarla y de como ellos la habían traído recuerdos de sus comienzos, en el colegio Velázquez.
Alabó la tarea del profesor, de quien dijo que no es sólo educador, sino un formador continuo. Animó a todos sus alumnos y también a todos los presentes “a luchar por los derechos, pero también a cumplir con los deberes”.
Asimismo hizo referencia al hecho de que ni ella ni Garbín hubieran sido designados por el Gobierno local como merecedores de la Placa al Mérito Social. “Estoy molesta con lo que ha pasado –señaló–, porque estos son actos sencillos, que unen, y confío en que no vuelvan a repetirse”.
Por último, dedicó esta distinción a su familia, sus compañeros, sus alumnos y a las monjas de Nuestra Señora del Buen Consejo.
Garbín, igualmente, agradeció a todos los presentes su asistencia y la distinción que con este acto se le hacía. “Cuando el homenaje se le rinde a uno en vida se siente orgulloso y henchido, no sabes donde meterte”.
Tuvo palabras de agradecimiento hacía José Gambero, distinguido hace unos días con el título de Hijo predilecto de Melilla, que estuvo presente en el acto y hacía Francisco Ruiz Ripoll, también reconocido con este título. Sin embargo, brindó el acto de homenaje a “mi buen amigo” y recientemente fallecido Eladio Algarra.
Tras bromear con su carácter apasionado, “que no ha variado con el paso de los años”, o su actitud ante la vida, leyó dos poemas, uno intimista y otro social “que cualquier parecido con la realidad o con algún personaje melillense es ficticio”, señaló entre risas del público asistente al acto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…