Categorías: Noticias

CpM y el Círculo Ahumada

El cruce de acusaciones entre CpM y el Círculo Ahumada de Amigos de la Guardia Civil está dando una vuelta de tuerca a un asunto de por sí feo, tal cual es la denuncia de los cepemistas contra algunos agentes de la Benemérita de los que dicen están intimidando a sus militantes hasta el extremo de que se anda trasgrediendo el derecho constitucional a no revelar el sentido del voto. La acusación de CpM guarda relación con el procedimiento judicial abierto a raíz de las denuncias del PP por las cartas falsas que en nombre de la Unidad de Programas y Desarrollo de la Delegación del Gobierno prometían trabajo en los Planes de Empleo a cientos de parados melillenses, en los previos de las Generales del pasado 2008.
Un proceso electoral que, además de verse adulterado y salpicado por unas cartas de autoría por ahora desconocida, aunque no menos intuida por muchos en función de a quienes favorecían, se vio además enmarañado por un comportamiento atípico del electorado. De hecho, el voto por correo creció en Melilla en los mismos comicios en un 117%; todo un récord sin parangón en el resto del país, que en porcentaje suponía un diez por ciento alto del electorado acogido a la singular pero no por ello menos legal fórmula del voto postal.
Lo sucedido en aquellas elecciones debe aclararse por el bien de la democracia, de la justicia y de Melilla misma. Hay que dejar por tanto a la Justicia trabajar y apartar del debate político-partidista la misma investigación. Si como dice CpM, algún agente de la Guardia Civil se anda extralimitando en sus pesquisas, interrogatorios o investigaciones, la fórmula a seguir no es la alharaca pública y mediática, sino la denuncia seria y formal ante el organismo judicial pertinente.
De lo denunciado por CpM chocan varias cosas. La primera, que se arrogue a los destinatarios de la investigación como parte innegable de su militancia. Teniendo en cuenta la escasa praxis democrática de un partido que apenas realiza asambleas y cumple en sentido muy estricto con los congresos que le impone sus estatutos, resulta extraño y chocante como digo el control exhaustivo y pormenorizado que es capaz de realizar en paralelo a la investigación de la Guardia Civil.
También choca que su queja por los supuestos excesos, se concrete en una denuncia de CpM ante el mismo delegado del Gobierno que contribuyó a nombrar con su participación en coalición electoral con el PSOE en las mimas elecciones generales.
Hay que recordar que precisamente la actual autoridad gubernativa, Gregorio Escobar, era el cabeza de lista o candidato al Congreso por esa terna de parlamentarios que además integraban el propio Aberchán, presidente de CpM, como aspirante al Senado, y la socialista María de la Cruz Escribano, igualmente aspirante a la Cámara Alta por la misma candidatura..
Afortunadamente el delegado del Gobierno actual no es del PP porque si no cabe imaginar con facilidad cuantas acusaciones añadidas podría verter CpM por las circunstancias que ahora han desatado sus públicas denuncias contra algunos agentes del cuerpo armado y que, al final, la han arrastrado a un enfrentamiento abierto con el Círculo Ahumada de Amigos de la Guardia Civil.
Ayer, el secretario de Organización de CpM, Hassan Mohatar, acusaba a la misma asociación de haber llamado a su partido “islamista y promarroquí”. Lo decía porque Antonio Mancera, presidente del Círculo Ahumada, mediante comunicado, además de tachar a CpM de partido “musulmán”, consideraba que las denuncias de los cepemistas obedecen a un interés electoral por cohesionar el voto de los musulmanes, a base de “victimismo” con el que atraer también al voto islamista o más radical así como el de aquellos que puedan estar a favor de la anexión de Melilla a Marruecos y que, según el mismo Círculo Ahumada, “votan mayoritariamente a CpM”.
Comprendo la indignación de los cepemistas, que aciertan cuando dicen que sus votantes, lógicamente, no son otra cosa que españoles y, si me apuran, en las locales también los ciudadanos nacionales de otros países europeos con residencia legal en nuestro municipio. No obstante, es lamentable haber llegado a tal punto por parte y parte: Por parte de CpM, al trasladar a los medios lo que, si merece ser denunciado, debería haberse encauzado por la vía judicial; y por parte del Círculo Ahumada, al dar por hecho la identidad e inclinación promarroquí de unos votantes, desvelando así no se sabe qué tipo de información o conocimiento sobre la realidad de la sociedad melillense que, sinceramente, dista mucho de lo que percibimos la mayoría de los que aquí vivimos y por demás sólo ayuda a sembrar alarmas y a generar fango, en mi opinión con claro perjuicio para el interés general de Melilla y los melillenses.
Por último y en otro orden de cosas, ayer Dionisio Muñoz aseguró que CpM y PSOE no concurrirán con una única lista a las autonómicas-locales de mayo próximo en aras a mantener “intacta la capacidad de decisión del PSOE” a partir de la celebración de los mismos comicios. Sus consideraciones dan para otra ‘Diana’ que, como comprenderán y por cuestión de espacio, se queda para mañana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace