Categorías: Política

CpM vuelve a pedir al Gobierno que pasen borregos de Marruecos para el Aid El Kebir

La cepemista dice que si es necesario, se aumenten los controles de los animales.

 

La diputada de CpM (Coalición por Melilla), Dunia Almansouri, volvió a exigir ayer que se permita que los borregos pasen desde Marruecos para la fiesta del Aid El Kebir como ha ocurrido otros años. Almansouri afirmó que han recibido respuesta del escrito envidado al Ministerio de Medio Ambiente, pero dijo que ésta es muy somera y pasa muy por encima sobre el fondo de la cuestión. La cepemista recalcó que a su juicio no hay una justificación clara para que los animales no puedan pasar.
Hay que recordar que la prohibición de la entrada de borregos surgió a raíz de la detección de casos de fiebre aftosa en Marruecos. Sin embargo, Almansouri dijo que cree que el Gobierno se ha “enroscado” en su posicionamiento inicial y no quiere dar marcha atrás. La cepemista dijo que cree que se tomó la decisión con demasiada premura.
Entre las cuestiones que apunta el Ministerio en su respuesta, Almansouri se refirió al hecho de que se exija que el territorio al que lleguen los animales esté libre de fiebre aftosa. En este punto, aseguró que Melilla no puede ser una zona libre de esta enfermedad porque tendría que contar con una serie de controles en los pasos fronterizos que no hay.
La cepemista aseguró que todos los años se ha hecho una excepción para que los animales lleguen a la ciudad y señaló que si fuera necesario en esta ocasión podrían habilitarse controles extra para aumentar el nivel de seguridad.
Insistió en cualquier caso en que entiende que el Estado está obligado a garantizar que los ciudadanos musulmanes puedan celebrar sus tradiciones.

¿Qué les pasa a los borregos de la península?

La diputada de CpM, Dunia Almansouri, dijo ayer que traer borregos de la península es un problema por dos motivos. Por un lado se preguntó qué podría pasar si se importan 5.000 animales y luego sólo se compran 500. ¿Qué se haría con el resto, porque Melilla no puede tener explotaciones ganaderas?, cuestionó. En cuanto a la razón por la que los musulmanes prefieren los borregos que llegan de Marruecos, Almansouri explicó que para la celebración del Aid El Kebir no sirve cualquier animal, sino que tiene que haber sido sacrificado siguiendo un ritual concreto y criado de una determinada forma. “No se puede garantizar que los borregos que llegan de la península cumplan estos requisitos”, apostilló.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace