Categorías: Política

CpM vota a favor de los PGME 2012 en un “ejercicio de responsabilidad”

Su presidente, Mustafa Aberchán, recuerda que apoyaron los presupuestos de 2009, cuando había menos paro y pobreza, y ahora, que hay más, el apoyo está “justificado”.

Teniendo en cuenta el aumento de población que ha experimentado Melilla en los últimos años, con el consecuente aumento de la pobreza y el paro, debido a las consecuencias de la crisis económica, el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán justificó así el voto a favor de su formación a los Presupuestos Generales de Melilla (PGME) de 2012, se aferró al compromiso y acuerdo llegado con el Gobierno local de que se destinen 1,2 millones de euros para paliar estos problemas este año y el estudio de las propuestas cepemistas en profundidad de cara a los presupuestos del año que viene, que se empezarán a confeccionar el próximo mes de septiembre.
Aberchán afirmó que el apoyo de su grupo parlamentario a los PGME 2012 ayer en el Pleno se debe a un “ejercicio de responsabilidad”. Recordó que en el ejercicio de 2009 apoyaron los presupuestos a causa de la crisis –con el compromiso del Gobierno local a realizar un estudio detallado de la situación de pobreza en la ciudad y por exigencia del entonces presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero–. Teniendo en cuenta el aumento poblacional de la ciudad y que hay más personas en situación de pobreza y desempleo, queda justificado así el sentido del voto de los cepemistas, que en comisión habían optado por la abstención.
Melilla presenta diversas “carencias”, dijo Aberchán, por lo que apeló a la “responsabilidad” del Ejecutivo popular local para que se destine una partida extra de 1,2 millones de euros a paliar estas carencias y estudiar las propuestas cepemistas para el ejercicio próximo con una partida de 16,3 millones de euros.
Esta cantidad es fruto de los recortes que los cepemistas proponían en su enmienda a los PGME 2012 y que fue rechazada en comisión. El diputado Hassan Mohatar aseguró que haciendo una “redistribución” de algunas partidas podría conseguirse una extra que se dedicaría a un plan especial para cubrir las necesidades básicas de las familias necesitadas, otro plan de formación laboral y estabilidad para jóvenes, otro de apoyo educativo y escolar, un plan de cohesión de distritos y la creación de una unidad de control del descenso de la pobreza.
En este sentido, Aberchán puso de relieve que en los últimos ejercicios y tras el estudio de la pobreza realizado por la Ciudad Autónoma, la situación sobre este asunto “no ha mejorado”. De ahí, la “necesidad” de establecer un control mensual del efecto sobre el nivel de pobreza que tienen o tendrán las actuaciones del Gobierno melillense.
Por su parte, Mohatar criticó duramente el aumento de las partidas para el área de Cultura y Festejos, mientras que la de Bienestar Social, cuya actividad actúa directamente sobre la población más desfavorecida, únicamente se ha incrementado en 184.000 euros, que no supone ni siquiera un 1% más. “Antes está la necesidad que el ocio”, puntualizó. En los mismos términos lamentó la rebaja de las inversiones de la Ciudad, puesto que éstas favorecen la creación de empleo, en áreas como Fomento y Medio Ambiente y se quejó de que sea el Gobierno central quien vaya a invertir más que la propia Administración local.
Aberchán resumió así el espíritu de los PGME de este año: “Están hechos para que los que viven bien, vivan mejor, y los que viven mal, no tengan esperanza de mejora”. “La situación es peor que en 2009 y, por ello, el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad debe ser mayor necesariamente”, concluyó el cepemista.

Los recortes que fueron rechazados en comisión

El diputado Mohatar volvió ayer a proponer los recortes que su formación propuso en comisión, a través de una enmienda, durante el Pleno celebrado ayer. En total, los cepemistas planteaban un recorte en los presupuestos de 16,3 millones de euros. Tal es el caso de la Consejería de Presidencia donde CpM planteaba un recorte de 2,7 millones con la eliminación del Instituto de las Culturas, la asignación a los medios de comunicación, un recorte de un millón de euros en el personal eventual de la Ciudad, 200.000 euros menos en defensa jurídica y otros 277.000 euros en las ayudas a entidades religiosas. También proponían la supresión de la partida de 150.000 euros para el Consejo Económico y Social (CES), ya que aún no está creado y en Cultura y Festejos un recorte de 410.000 euros. En el área de Bienestar Social, únicamente, propusieron el recorte de 250.000 euros en ayudas a ONGs. En Fomento proponían una rebaja de 3,7 millones de euros al considerar, por ejemplo, el gasto excesivo que se hace en asistencia técnica. Para el área de Medio Ambiente proponían la disminución de la partida del mantenimiento de playas en 266.000 euros. En Seguridad Ciudadana también los cepemistas consideran que se puede realizar un recorte de más de 1,4 millones de euros. En el área de Educación y Colectivos Sociales el principal recorte afectaría a las ayudas a las Asociaciones de Vecinos. El área de Economía también sufriría, para los cepemistas, un recorte de 3,7 millones, con la rescisión del contrato con Air Nostrum. En Deporte proponen un recorte de dos millones de euros, al no entender las subvenciones que se dan a los primeros equipos de la ciudad, UD Melilla y Melilla Baloncesto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace