El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar criticó ayer que la Ciudad haya perdido más de 985.000 euros por no cumplir los requisitos adecuados para la convocatoria de la Escuela Taller que cada año saca a concurso el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Mohatar explicó que el Gobierno local presentó su solicitud, pero los técnicos del SEPE consideraron que no se cumplían los criterios exigidos, por lo que se le denegó la subvención. En este punto, el cepemista se preguntó si esta negativa de los técnicos a conceder la ayuda no habrá tenido algo que ver con el posterior cese del ex director provincial del SEPE, Antonio Vázquez, que fue sustituido en su cargo por Esther Azancot en enero.
El diputado de CpM recordó que Melilla viene poniendo en marcha esta Escuela Taller desde el año 1996 y lamentó que cuarenta jóvenes de nuestra ciudad vayan a perder la oportunidad de recibir formación profesional y tener un contrato. El cepemista acusó al consejero de Economía, Daniel Conesa, de tratar de desviar la atención cuando CpM preguntó en el pleno por este asunto. “Conesa respondió aludiendo a los Planes de Empleo, pero se trata de cuestiones distintas”, aseveró.
Mohatar explicó que el Ejecutivo había optado a un programa de restauración de patrimonio artístico y cultural para la puesta en marcha de la Escuela Taller, que habitualmente se llevaba a cabo en dos naves que Promesa tiene alquiladas en el polígono industrial del Sepes. Los cuarenta beneficiarios de la Escuela, habrían recibido formación durante seis meses y después habrían sido contratados como aprendices durante un año y medio, cobrando el 75% del salario mínimo. La formación estaba dirigida a melillenses de entre 16 y 25 años.
El cepemista insistió en que es incomprensible que con la elevada tasa de paro juvenil que hay en nuestra ciudad y las deficiencias de formación que tienen muchos de estos desempleados, se hay perdido la oportunidad de poner en marcha un proyecto como éste sólo por no haber sido capaces de presentar la documentación y cumplir los requisitos exigidos.
“Es inaudito que se haya dejado escapar casi un millón de euros para formación y empleo en un momento como este”, aseguró Mohatar. Asimismo, recalcó que es aún más sorprendente que nadie haya ofrecido una explicación convincente de la suspensión de esta Escuela Taller.
El cepemista insistió en preguntar si la marcha de Vázquez de la dirección del SEPE tendrá alguna relación con éste asunto. “Yo no digo que haya vinculación, pero sí me surge esa duda después de lo ocurrido”, apostilló el cepemista.
“En cualquier otro sitio habrían rodado cabezas”
Mohatar recordó que en julio del año pasado se aprobó en consejo de Gobierno la presentación de la oferta para la organización de esta Escuela Taller, que tendría que haberse iniciado en diciembre. Sin embargo, casi cuatro meses después no se sabía nada de lo que había ocurrido con este programa de formación y empleo. “En otro sitio habrían rodado cabezas si se hubiera dejado pasar el acceso a una ayuda de este tipo. Aquí en Melilla parece que nunca pasa nada”, valoró el diputado de CpM. Mohatar insistió en que el Gobierno de Imbroda debe una explicación a todos los jóvenes que no podrán beneficiarse de este programa, por la ineficien