No presentará candidatura y secundará al partido que suscriba su documento sobre pobreza y exclusión.
Tras celebrar la noche del jueves una reunión de su Comité Ejecutivo, Coalición por Melilla (CpM) anunció ayer sus intenciones de cara a los próximos comicios generales del 20 de diciembre. Según anunció en rueda de prensa el presidente de este partido, Mustafa Aberchán, los cepemistas viajarán a Madrid para presentar ante los organismos nacionales de PSOE y Podemos un documento con sus ideas sobre pobreza y exclusión social. De la adhesión al cumplimiento de estas propuestas saldrá el respaldo de CpM el 20-D, que apoyará al partido que suscriba sus medidas.
El máximo dirigente de CpM apuntó que si han escogido plantear su plan contra la pobreza a PSOE y Podemos es porque son los dos partidos con posturas progresistas que más posibilidades tienen de llevarlas a cabo en un futuro Gobierno de la nación. Asimismo, Aberchán matizó que, ante la imposibilidad de confluir en un frente de izquierdas, como él mismo había expresado que deseaba, ésta es la alternativa que han encontrado.
Además, los cepemistas dijeron descartar su apoyo a Izquierda Unida y a la plataforma Ahora en Común, liderada a nivel estatal por Alberto Garzón, por contar con menos opciones de llegar al Ejecutivo central.
Sin candidatura
Otra de las decisiones que salieron de la reunión que mantuvieron el jueves los cepemistas fue no presentar candidatura a las generales, ya sea ésta propia o en coalición con otra de fuera. A preguntas de los periodistas, Aberchán matizó que ni siquiera se plantean que algún miembro de la formación sea incluido en la lista de algún otro partido hacia los que muestran simpatía política.
El presidente de esta formación explicó que, si quisieran, hasta el próximo lunes podrían registrar una candidatura propia, pero que lo han descartado porque su idea era crear una confluencia común de izquierdas con otros partidos.
Más Podemos que PSOE
Sobre las dos alternativas de apoyo que Aberchán puso sobre la mesa ayer, el cepemista dijo decantarse más por el partido que lidera Pablo Iglesias, puesto que considera que “se compromete más” que los socialistas.
Sin embargo, apuntó que el hecho de que tengan que firmar y comprometerse con un documento hace que sus propuestas se conviertan en algo vinculante a la hora de gobernar.
Sobre la posibilidad de que ambas formaciones estén dispuestas a adoptar las medidas de CpM en cuanto a exclusión social y pobreza, Aberchán dijo que, en tal caso, verían bien el voto por ambos partidos.