Categorías: Política

CpM tacha de “irresponsable” a El Barkani y llevará el caso al Congreso

La diputada criticó que el delegado hable de hechos que no conoce y dice que no ha estado a la altura.

La diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, calificó ayer de ‘irresponsables” las declaraciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sobre los hechos producidos el pasado jueves en la casa de Mustafa Aberchán (líder de CpM), cuando éste refugió a un grupo de inmigrantes que saltaron la valla. Almansouri aseguró, como ya hizo Aberchán el martes, que los agentes que llegaron a la casa lanzaron varios tiros al aire. La cepemista indicó que no entiende que El Barkani justifique esta actitud y diga que forma parte del procedimiento habitual.
Almansouri dijo que la intención de su partido era zanjar la polémica tras anunciar que llevarían los hechos ante los tribunales. Sin embargo, señaló que ante las declaraciones del delegado se han visto obligados a responder. Además, la cepemista aseguró que no descartan llevar el caso al Congreso de los Diputados, para que se depuren responsabilidades políticas.
Hay que recordar que el pasado martes el líder de CpM, Mustafa Aberchán, ofreció una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, tachó de “irresponsable” al delegado del Gobierno por sus declaraciones en defensa de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Aberchán, que anunció en su comparecencia que iba a denunciar los hechos acontecidos en su domicilio el jueves, pidió a El Barkani que estuviera a la altura de las circunstancias. Además, insistió en que hubo agentes que actuaron de manera irregular en su domicilio y dijo que la única forma de defender a los Cuerpos de Seguridad es defender la legalidad. Ante estas manifestaciones, a última hora de la tarde la Delegación del Gobierno emitió una nota en la que El Barkani respondía a Aberchán e insistía en su apoyo a la actuación de policías y guardias civiles. Además, apuntaba que si se lanzaron tiros fueron de fogueo y que se trató de un procedimiento legal y habitual en un caso como este.
Así, tras las nuevas críticas de El Barkani a CpM, el partido decidió ayer responder al delegado. Almansouri indicó que no entiende que el delegado justifique que los agentes decidieran dar dos varios tiros al aire en una situación como la del jueves en la que tanto guardias como inmigrantes tenían los nervios a flor de piel. “Lo único que podría haber provocado esta acción en un momento tan tenso es más nervios y terror con todo lo que esto podía conllevar”, insistió.
Almansouri apuntó además que el delegado está hablando de una realidad que no conoce, porque él no estuvo en el lugar de los hechos. La cepemista aseguró que lo que tendría que haber hecho El Barkani es acercarse al domicilio de Aberchán para ver en persona lo que estaba sucediendo.
La diputada de CpM señaló que afortunadamente cuentan con imágenes en las que se muestra lo que realmente ocurrió en la casa de Aberchán y que ahora será un juez el que tendrán que deputar responsablidades.
Almansouri insistió en que desde CpM no entiende que El Barkani avale la actuación de los policías que decidieron disparar y señalan que han consultado con algunos agentes de Policía y todos les han dicho que la intervención del jueves no fue adecuada.
La cepemista recordó que su partido nunca ha cuestionado la labor de El Barkani al frente de la Delegación del Gobierno desde que llegó. “Consideramos que el tema de la inmigración es complicado y difícil”, insistió Almansouri que recalcó que lejos de entorpecer la labor del delegado, lo que han tratado es de darle propuestas para mejorar su gestión.
Sin embargo, la diputada señaló que tras las últimas declaraciones de El Barkani se han visto en la obligación de pedirle responsabilidades por su actuación.
Almansouri insistió en que las declaraciones del delegado están totalmente fuera de contexto y señaló que El Barkani ha demostrado no estar a la altura del cargo que desempeña.

Ciudad y sindicatos
La diputada de CpM, Dunia Almansouri, se refirió también a las declaraciones realizadas por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y los sindicatos policiales, sobre los hechos de la casa de Aberchán. La cepemista indicó que las opiniones de Imbroda o de los policías pueden ser distintas a las de su partido, pero que son respetables porque cada uno puede tener la suya. Sin embargo, insistió en que lo que no puede permitirse bajo ningún concepto es que el delegado del Gobierno intente justificar lo injustificable.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace