Mohatar duda de la legalidad de que la Ciudad aporte dinero para un asunto de competencia estatal
El diputado de Coalición por Melilla(CpM) Hassan Mohatar criticó ayer la “ineficacia, incapacidad e ineptitud” del Gobierno local y en especial del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, para conseguir que la ciudad cuente con un nuevo contrato marítimo.
El cepemista recordó que por primera vez el Ejecutivo local iba a aportar 1,7 millones de euros para conseguir mejoras en el transporte marítimo. “Nos vendieron una moto que al final se ha convertido en un triciclo para niños”, apostilló.
El cepemista dudó, además, de que sea legal que el Gobierno melillenses haya aportado dinero y apostó por pedir un informe jurídico. En este punto, Mohatar recordó que el transporte marítimo es un asunto de competencia estatal y no local. "Estos 1,7 millones de euros podrían estar lesionando la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local", apostilló.
En cuanto al pliego de condiciones, el cepemista aseguró que su partido siempre va a estar a favor de lo que suponga una mejora para los melillenses. Sin embargo, dijo que el pliego nació “viciado” desde el principio. Mohatar se preguntó por qué si el presupuesto de adjudicación del contrato ha aumentado en 4 millones de euros respecto a 2011, ninguna naviera ha optado a quedarse con él. “Incluso haciendo modificaciones en el pliego de condiciones para favorecer a Armas, esta compañía no se ha presentado finalmente al concurso”, dijo.
El cepemista recalcó que el Gobierno local no puede poner más dinero de los melillenses para lograr que alguna naviera se quede con el contrato. “No podemos poner más dinero, 1,7 millones ya es más que suficiente. Esperamos que Mateo no entre en ese juego, porque haría un flaco favor a los ciudadanos”, apostilló.
El diputado del principal partido de la oposición insistió en que si hay que aumentar el presupuesto de adjudicación, el dinero tiene que salir del Ministerio de Fomento, no del Gobierno local. El cepemista apuntó que no entiende que ahora que se supone que las relaciones entre el Ejecutivo y las dos navieras son buenas, ninguna de las dos se haya interesado por un contrato, que se vendió como el mejor.
Asimismo, Mohatar lamentó que este verano los melilenses no vayan a poder viajar en barco rápido y señaló que el Gobierno debería haber previsto esta situación y haberlo negociado con la actual adjudicataria del servicio, Acciona Trasmediterránea.