Categorías: Política

CpM sugiere la apertura de ludotecas en el Parque Hernández y en el Forestal

Abdelrrahim Mohamed defiende que servirían como centros de ocio, actividades y estudio para los jóvenes melillenses.

El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), continúa defendiendo la creación de más infraestructuras educativas para luchar contra las elevadas tasas de fracaso y abandono escolar de la ciudad autónoma.
En la jornada de ayer, el diputado cepemista Abdelrrahim Mohamed Hammu, detalló que su partido presentó el pasado 28 de diciembre una moción en la que solicitaban la reapertura de la ludoteca del Parque Hernández, así como la construcción de una nueva en el Parque Forestal, en concreto en la zona que conecta con la Granja Agrícola.
Mohamed recalcó que la propuesta de CpM está sustentada en la Carta de los Derechos del Niño y en los principios de la Unesco, en los cuales se defiende que los jóvenes deben disfrutar plenamente de juegos y actividades de recreo.
“Se han perdido los espacios de ocio en las calles, faltan compañeros de juego y cada vez es más complicado disponer de materiales para realizar este tipo de iniciativas”, aseveró el diputado cepemista. Por ello, recalcó que la creación de ludotecas supondría para Melilla la recuperación de zonas de esparcimiento y aprendizaje.
“La que estaba abierta en el Parque Hernández llegó a tener más de 300 socios. Sin embargo, cuando se abrió la Biblioteca Municipal decidieron echar el cierre y abandonarla”, lamentó Mohamed.
Asimismo, defendió que la medida propuesta por los cepemistas supondría hacer de ambos parques un lugar de ocio, actividades musicales, juegos y tareas enfocadas a las necesidades de la juventud melillense.
Además, apostó porque ambas ludotecas tengan también un ambiente de estudio para que se conviertan en un apoyo de los centros educativos fuera del horario escolar. Para ello, también  abogó por contratar a monitores que ayudaran a los niños con sus deberes.
Por otro lado, señaló que también podrían programarse iniciativas de puro ocio, como la proyección de películas dirigidas el público infantil y juvenil determinados días de la semana.
“Estos centros deben tener cuatro funciones básicas: La recreativa, la educativa, la comunitaria y la socio económica”, agregó el cepemista, “a día de hoy hay pocas personas que puedan permitirse las posibilidades de juego que ofrece una ludoteca”.
Del mismo modo, destacó que deben convertirse en lugares idóneos para la socialización, el aprendizaje y el intercambio cultural, y que incluyan la recuperación de las costumbres, las tradiciones populares y el folklore local.
En definitiva, concluyó asegurando que esta moción, al igual que otras planteadas por CpM, es “práctica y realista”, y podría ejecutarse “sin apenas gasto de las arcas públicas y utilizando el ingenio”.

Rechazan la propuesta de crear nuevas bibliotecas.

Del mismo modo que Mohamed defendió en la jornada de ayer la moción de CpM para abrir nuevas ludotecas, también anunció que el Gobierno local rechazó el pasado 25 de noviembre otra propuesta para crear dos bibliotecas en los barrios periféricos de la ciudad, en concreto en las zonas aledañas a los distritos V, VII y VIII.
En opinión del diputado cepemista, los argumentos dados por la Consejería de Cultura para no aceptar dicha proposición son incorrectos, pues desde el área que dirige Simi Chocrón se les indicó que la Biblioteca Municipal de Melilla recibe a usuarios de todos los barrios de la ciudad, y que la distancia entre éste y los mencionados distritos no es demasiado amplia.
Además, también se les contestó que en las asociaciones de vecinos existen salas de lectura que pueden suplir las funciones de una biblioteca.
Sin embargo, Mohamed se mostró en desacuerdo con estos argumentos, asegurando que la solución para paliar las tasas de fracaso escolar de la ciudad es acercar la cultura a todos los barrios, especialmente a los más desfavorecidos.
“Los índices de lectura de la ciudad son de los más bajos de España”, lamentó el cepemista, quien recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Melilla es la ciudad donde menos puntos de lectura existen de todo el territorio nacional, y que la media de préstamos es de una publicación o documento por persona cada cinco años, aproximadamente.
Por ello, aseveró la necesidad de hacer efectiva la idea planteada por su partido. “Fomentar la lectura en una obligación del Ejecutivo melillense. Si no hemos sido capaces de que los ciudadanos  acudan más a la biblioteca es porque no les hemos acercado los libros a su entorno”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace