La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, y el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ambos representantes de Coalición por Melilla (CpM), han anunciado que su partido ha solicitado formalmente a la Asamblea de la Ciudad Autónoma "la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente" para debatir los nuevos pliegos de la limpieza, en los que han estado trabajando por cerca de un año, sobre todo para mejorar los salarios de los trabajadores de este sector.
Sobre lo que ha considerado un tema lo "suficientemente importante" como para que "seamos capaces de ponernos de acuerdo todos los grupos presentes en la Asamblea", Almansouri ha dicho que se trata de un servicio que "a todas luces está siendo deficiente", por lo que "creemos que la empresa no está cumpliendo con lo contemplado en los pliegos".
En tal sentido, la consejera ha recordado que hace alrededor de un año se dio a conocer a la empresa pública de la limpieza "la no prórroga" del contrato, comunicación que "se hizo en tiempo y forma", con "los receptivos nueve meses de antelación". Además, ha indicado que, aunque ha habido "varios escritos entre la empresa y el área de Contratación", han sido desestimados porque "se entendía que la comunicación se había hecho conforme a la normativa".
De acuerdo con Almansouri, CpM ha comprendido que, para la tramitación de los nuevos pliegos, que ya han sido aprobados en Comisión, debe "haber un consenso entre todos los grupos de la Asamblea". Es un debate que se debe hacer "de forma pública" porque "creemos que todos los ciudadanos melillenses tienen derecho a conocer en qué situación se encuentran estos pliegos y el contrato y cuál es la postura de cada grupo al respecto".
Por su parte, Mohatar ha precisado que el contrato de la limpieza y la recogida diaria es el "principal servicio" que tiene la Ciudad Autónoma, que cuenta con 12,5 millones de euros, que bajaron de 14 millones "y pico", y unos 400 trabajadores, si bien su formación "no puede seguir permitiendo" la situación actual de este contrato, ya que "es evidente" que la recogida "no cumple con la expectativa de la Ciudad" y que sus trabajadores enfrentan una "precaria" situación contractual, ya que "algunos de ellos cobran 120 euros al mes".
Al respecto, el consejero cepemista ha señalado que los nuevos pliegos se han hecho a través de una empresa de Barcelona, que ganó la adjudicación abierta, pero que "no han tenido el apoyo de ninguna formación política": ni de los "compañeros de Gobierno", ni "mucho menos de la oposición".
Entonces, a tenor con Mohatar, son pliegos que hay que debatir porque "hay que aprobarlos en pleno si se quiere sacar su licitación" y tienen como objetivos fundamentales mejorar la situación de la limpieza y "no permitir más la esclavitud contractual" de los trabajadores.
En palabras del dirigente cepemista, sería un contrato para ofrecer "las herramientas necesarias" para que estos trabajadores "tengan unas condiciones salariales dignas" ya que permitiría que los mismos "pasaran a media jornada y jornada completa", lo que "desaparecería totalmente esos contratos precarios de un día, de dos días, de un festivo, más un fin de semana", y que son 34 tipos en el actual pliego.
Dicha situación contractual, para Mohatar, ha favorecido el absentismo y ha llevado a que "los fines de semana la ciudad no esté limpia", a pesar de que durante la pandemia se le hizo al contrato "una modificación de tres millones de euros" para mejorar precisamente las condiciones contractuales de los trabajadores, lo que "desgraciadamente no se llevó a cabo".
Igualmente, el consejero ha reconocido el esfuerzo que se ha hecho junto a la Consejería de Hacienda para dotar a este "macrocontrato", por "la cantidad de dinero", de los recursos económicos suficientes para mejorar los salarios a los obreros de la limpieza. Sería de unos 15,8 millones, si se produce la misma bajada que en 2018, de ocho años, más dos prorrogables, lo que posibilitaría mejorar la maquinaria y, especialmente, los salarios.
Por otro lado, Mohatar ha explicado que, aunque la actual la empresa adjudicataria de la limpieza se aferra a "los dos años de contrato" que son prorrogables, ya que su actual contrato culmina justamente "este viernes a las 12 de la noche", CpM defiende que esa prórroga sea solo "hasta la aprobación de los nuevos pliegos de la limpieza", que además incluyen aportaciones de los representantes sindicales.
Por último, Mohatar ha detallado que la empresa que se adjudique el nuevo contrato tendría que asumir a los trabajadores actuales, pero "en mejores condiciones", no sin antes reconocer que por parte de la Ciudad Autónoma ha faltado "más fiscalización", lo cual es "un problema endémico" que tiene la ciudad por "la falta de personal".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…