Coalición por Melilla (CpM) anunció ayer, a falta dos días de la celebración del Aid El Kebir y ante la escasez de voluntad política, recurrirá a la vía judicial como última opción para aclarar la prohibición de entrada de borregos a Melilla procedentes de Marruecos.
En rueda de prensa, la diputada de CpM, Dunia Almansouri, explicó que su formación está en contacto con un abogado de Madrid especialista que está estudiando el expediente para ultimar los detalles de una posible demanda contra una decisión que consideran “arbitraria” y contraria a la legislación.
Almansouri insistió en que CpM va a llegar hasta el final y a las instancias que sean necesarias porque están convencidos de que “se han vulnerado las leyes de nuestro país, las de la Unión Europea y, seguramente, los derechos fundamentales de muchos melillenses”.
La diputada del principal partido de la oposición recalcó que su formación siempre ha apostado por el diálogo y consideró que en este asunto ha habido falta de voluntad política por parte de la Delegación del Gobierno y del Ejecutivo local. Según la cepemista en 2012, el propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, preguntó a la Subdirección General de Sanidad por el paso de productos de origen animal desde Marruecos a Melilla y este organismo autorizó la entrada siempre que fueran sin valor comercial. “¿Por qué entonces se pide esta aclaración y ahora nos encontramos en esta situación?”, se preguntó la cepemista, que recalcó que en ningún momento ha habido peligro ni para la salud de las personas ni para la de los animales, ya que en Melilla no hay cabaña ganadera.
Además, la cepemista señaló que incluso habría que estudiar si ha habido errores al aplicar la normativa europea al no desinfectar los vehículos procedentes de Marruecos que han pasado por Melilla y después se han marchado a la península. Hay que recordar que durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) pasan miles de vehículos por la frontera para llegar a sus vacaciones en el país vecino.
La diputada del principal partido de la oposición insistió en que consideran que se han vulnerado derechos fundamentales. “CpM va a llegar hasta el final con este asunto. Llegados a este punto la única vía que nos queda es la judicial, y vamos a seguir adelante porque tenemos claro que se ha vulnerado la legalidad”, apostilló Almansouri.
La cepemista reconoció que a dos días del Aid El Kebir hay poco o ningún margen de maniobra, pero insistió en que su partido está dispuesto a llegar “hasta el final” para defender la legalidad y el derecho de los musulmanes melillenses a celebrar sus fiestas conforme a las costumbres de la zona en la que viven.
Las declaraciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y del portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, del jueves no gustaron a CpM. La diputada cepemista Dunia Almansouri aseguró ayer que “está cansada de escuchar tonterías del Partido Popular de Melilla”. Almansouri resaltó que su formación ha apostado en todo momento por el diálogo en cualquier foro y lamentó que no haya habido una actitud receptiva por parte del Gobierno. “No entiendo que ahora vengan a darnos lecciones”, señaló la diputada que consideró que las únicas respuestas que han recibido a sus peticiones han sido “faltas de respeto”. La cepemista recalcó que a su juicio “está claro” que ha habido una decisión “arbitraria. Dijo que llevan meses remitiendo escritos a diferentes organismos nacionales e internacionales para tratar de aclarar esta cuestión. La diputada del principal partido de la oposición resaltó que lo único que han hecho ha sido pedir respeto a las costumbres de una gran parte de la sociedad melillense. Almansouri consideró que este tipo de cuestiones se solucionan sentándose en una mesa y no hablando ante los medios de comunicación.
La diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, animó a los musulmanes melillenses a vivir la fiesta del lunes con tranquilidad, aunque lamentó que para muchas personas este Aid El Kebir va a ser más triste que en años anteriores, porque hay gente que no ha podido comprar el cordero como es tradicional o que no han tenido dinero suficiente para adquirirlo. En cuanto a la posibilidad de que se animara a los ciudadanos a pasar borregos desde Marruecos el día de la Pascua Grande para que pidieran una acreditación de la prohibición, Almansouri indicó que en ningún caso van a hacer un llamamiento para que se lleve a cabo esta acción. Aprovechó para felicitar la fiesta a todos los melillenses y recalcó, eso sí, que los cepemistas van a continuar trabajando para demostrar que la prohibición no tenía ningún tipo de base legal. Almansouri resaltó que el Aid El Kebir es una “festividad de paz” que se celebra en familia y con tranquilidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…