La diputada de Coalición por Melilla Dunia Almansouri señaló ayer que “se ha despilfarrado dinero en publicidad para dar a conocer la ampliación del puerto”, proyecto que aún no se ha ejecutado. “Hace unos años la Autoridad Portuaria se gastó bastante dinero en publicidad en los periódicos para que la gente supiera en qué consiste la ampliación, y estamos hablando del año 2008”, dijo Almansouri. “Han pasado diez años y no se ha hecho absolutamente nada”, añadió.
La edil de CpM denunció la falta de transparencia ante este asunto: “La opinión pública tiene que saber cuántos informes se han encargado para la ampliación del puerto, porque no han sido ni uno, ni dos”. Almansouri también exigió que se sepa cuánto dinero público se ha gastado en el proyecto “que ni siquiera tiene una fecha de iniciación”. La diputada afirmó que, aunque las cuentas estén auditadas, hay que revisar estas porque “hay algo que no cuadra”.
Almansouri apeló a los 18 años de gobierno del Partido Popular para exigir responsabilidad ante este asunto. Además, se refirió a las obras de la estación marítima: “Quiero recordar aquel famoso reloj que se puso al inicio de las obras para contar el tiempo de ejecución. Esto se hizo porque uno de los criterios con mayor evaluación a la hora de adjudicar el contrato era el tiempo que iba a durar la obra”. La diputada de CpM manifestó que este requisito no se cumplió y que se tardó más tiempo del que estaba previsto. “Curiosamente, la empresa que se encargó del proyecto está en el punto de mira por presuntos casos de delitos de corrupción”, dijo Almansouri.
Ante estas declaraciones a la prensa, la edil de CpM volvió a exigir al presidente de la Autoridad Portuaria que dé explicaciones sobre el proyecto de ampliación del puerto: “El presupuesto ha aumentado de 12 a 25 millones”.
La diputada aseguró que el Gobierno local “despacha” este asunto: “Han expulsado a aquellos miembros del consejo de administración que se interesan por estas cuentas y a otros porque son miembros de la oposición”.
“El señor Marín no solo no rinde cuentas, sino que tampoco es capaz de reconocer los problemas por los que está pasando el puerto de la ciudad”, dijo Almansouri. “Dice el presidente de la Autoridad Portuaria que no hay tantas pérdidas y que estas no son millonarias, en cuanto a la entrada de mercancías por mar”. La diputada de CpM increpa que ahora Marín afirme que Melilla “no puede absorber tanta mercancía”: “En el año 2015 y 2016 parece que sí se podía asumir ese volumen de mercancía, ¿por qué ahora no?”, recriminó la edil.
Almansouri apeló a la reordenación de los pasos fronterizos, ejecutada por el anterior delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. “Esto provocó que no se pudiera pasar mercancía”, recordó la diputada de CpM.
La cepemista aseguró que “se le está cayendo el castillo de naipes al Gobierno local”. “Por lo menos, tengan una salida digna y reconozcan sus errores”, concluyó.