Coalición por Melilla (CpM) remitió el miércoles un telegrama al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el que le pide su “inmediata intervención y ayuda” para garantizar que la festividad del Aid El Kebir pueda celebrarse “en paz” y respetando la legislación vigente.
El líder de CpM, Mustafa Aberchán, señala en el escrito que “desde hace tres años la actitud del Gobierno de la Ciudad quebranta la espiritualidad y la tradición de una festividad religiosa que concierne a la comunidad musulmana de Melilla”.
“El último borrador de la orden ministerial, aunque deja en evidencia maniobras contradictorias y provocativas del Gobierno anterior, no llega a solucionar lo sustancial de la festividad, estableciendo como sería preceptivo las excepciones necesarias por motivos de cultura o religión”, prosigue el texto, poniendo como ejemplo que en Aragón hay una normativa que grantiza los sacrificios domiciliarios obedeciendo a una cuestión cultural.
“No es comprensible que en esta ciudad, donde la mitad de la mitad de la población es de confesión musulmana, no se pueda celebrar la festividad mayor de esta comunidad religiosa, como se venía haciendo hasta el año 2015”, se señala en el telegrama.
Según Aberchán, el proyecto de orden ministerial que ha elaborado el Gobierno socialista no es necesario porque solo lleva “a la limitación de un derecho fundamental como es el de libertad de culto y a generar confusión”.
Para el líder cepemista, hay “legislación suficiente” sobre este asunto y recuerda que hay una directiva europea que excluye a Melilla y Ceuta de la obligación de los controles veterinarios por su consideración de país tercero de la UE.
Por ello, pide a Sánchez su intevención para garantizar algo “tan sagrado” en nuestra tierra como “es el respeto a las tradiciones religiosas diversas de este pueblo”.
“La festividad del Aid El Kebir es de todos los melillenses y un quebranto a la comunidad musulmana se asume que es al patrimonio de todos los melillenses, apuntó el líder de CpM.
Aberchán se preguntó por qué “siempre se ha celebrado la fiesta en paz” y desde que llegó Paz Velázquez a la Consejería de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad “se ha impedido totalmente esa festividad que caracterizaba la buena armonía y la buena convivencia”.
Aseguró que CpM se ha movido siempre desde “el rigor y el respeto escrupuloso a la norma y a la ley”, asegurando que el Gobierno local no lo ha hecho.
Aberchán criticó especialmente a Paz Velázquez por haber invitado a la mitad de la población a irse fuera de la ciudad para celebrar la festivividad. “Esperamos que los ciudadanos no la echen fuera de la ciudad sino fuera del Gobierno con la fuerza de los votos”, apuntó, asegurando que es “nociva para la convivencia” de Melilla.
También criticó que el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, haya dicho que la orden ministerial es una “maniobra política” para ganar votos. El líder de CpM aseguró que esta situación es consecuencia de la interpretación de las órdenes ministeriales que se ha hecho desde el PP. A juicio de Aberchán, “la ley es clara” y dice de forma precisa lo que hay que hacer.
“Otra cosa es que queráis confundir, engañar y hasta traicionar los valores más nobles que debe tener un presidente con su pueblo, que es respetar su idiosincrasia, su ideología confesional y la convivencia entre las diferentes religiones”, apuntó Aberchán, quien le recordó a Imbroda leyes anteriores y dijo que estas no necesitaban una orden ministerial ni del “capricho” de la consejera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…