Coalición por Melilla (CpM) saldrá a la calle los días 3,4, 11 y 18 de agosto para protestar contra la regulación del paso de borregos marroquíes, ya que consideran que no se está haciendo conforme a la legislación. Así lo anunció ayer el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, que acusó al Gobierno de estar tratando a los melillenses “como un rebaño”.
El líder de CpM hizo estas afirmaciones en la presentación de la plataforma por la defensa de las tradiciones que apoya que se permita la entrada de animales desde Marruecos para la festividad del Aid El Kebir. En esta entidad están integrados, además de los cepemistas, la asociación Vias (Voluntariado Islámico de Acción Social), Los Verdes, la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Bader, la Asociación de Vecinos A Salam, Intercultura y Jóvenes por Melilla. Aberchán aseguró que la plataforma está abierta a todos y dijo que van “a tocar todas las puertas” para recabar apoyos.
El líder del principal partido de la oposición negó que su formación esté actuando con la intención de dividir. Aberchán dijo que lleva muchos años en política y siempre que ha hecho una reivindicación ha sido con claridad y con fundamento. A su juicio, el Ministerio de Agricultura les dio la razón en que se podía autorizar el paso de los borregos con unas medidas previas de seguridad. CpM lamenta que ahora se quieran incluir intereses comerciales en este asunto al exigir que los animales sólo puedan pasar a través de una ganadería.
Tradición milenaria
El cepemista insistió en que a su entender el Gobierno “quiere sacrificar tradiciones milenarias” y reiteró en que van a luchar por los intereses de los melillenses.
Aberchán se preguntó por qué si el Ejecutivo está tan preocupado por la salud pública permite que en el Rastro haya venta ambulante de pescado o verduras que están tirados en el suelo y junto al alcantarillado.
El presidente de CpM hizo además referencia a las declaraciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, cuando dijo que no se iba a permitir que los animales pasaran en “moto, bicicleta o en una maleta”. “Lo que deberían decir es por qué han permitido durante 18 años que pasen en esa bicicleta”, aseveró Aberchán.
El líder del principal partido de la oposición aseguró que van a hacer todo lo posible para defender los derechos de los melillenses y recalcó que ellos son los primeros que quieren que se respete la legalidad. Además, dijo que ha enviado un telegrama a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, sobre este asunto.
Por su parte, el máximo dirigente de Los Verdes en nuestra ciudad, Toni Roderic, coincidió con CpM en que no hay ninguna ley “que prohíba que se pueda celebrar el Aid El Kebir como se ha hecho siempre”. Roderic dijo además que considera que hay una campaña orquestada por el PP para “criminalizar al colectivo amazigh” y acusó a los populares de ser ellos los que están intentando dividir a la sociedad.
El presidente de la CIM, Driss Mohamed, indicó que entienden que en Melilla se debe respetar que los musulmanes puedan elegir el cordero que quieran para el Aid El Kebir. Recordó que es una ofrenda. Anunció que, como cada año, enviará una carta al delegado del Gobierno para que disponga todo el dispositivo necesario, en el que se incluyen los veterinarios, para que puedan pasar los borregos del país vecino como siempre.
El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Driss Mohamed, aseguró ayer que el pasado viernes, tras una reunión, la entidad que preside decidió sumarse a la plataforma en defensa de las tradiciones para pedir que se permita a los melillenses elegir el borrego que quieren sacrificar. Mohamed anunció, además, que ayer mismo se reunirían con los representantes de las mezquitas de nuestra ciudad con el objetivo de recabar más apoyos para esta entidad. El presidente de la CIM insistió en que bajo su punto de vista el Gobierno debe respetar las tradiciones de los musulmanes de nuestra ciudad para que puedan celebrar la fiesta como han venido haciendo siempre.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que antes de salir públicamente a denunciar los problemas con el paso de borregos marroquíes llamó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para preguntarle por este asunto con el objetivo de encontrar una solución. En esa conversación, Aberchán asegura que Imbroda le dijo que se estaba pensando una alternativa. Sin embargo, el cepemista señaló que finalmente esa opción no da respuesta a las peticiones de una gran parte de la sociedad melillense. Insistió en que no entiende que se exija ahora que los animales pasen en partidas comerciales, algo que encarecería el producto. En este sentido, agradeció a los ganaderos de la ciudad “la sensatez” que han tenido al no interesarse por importar animales del país vecino.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…