CpM reclama que se aplique la Ley de Memoria Histórica y se eliminen los símbolos franquistas

  • Ahmed dice a Imbroda que si le gusta la estatua de Franco “se la puede llevar a su casa”

El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Mohamed Ahmed exigió ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que cumpla con la Ley de Memoria Histórica. Ahmed recordó que hay una sentencia judicial en la que se reclama al Gobierno local que elabore un catálogo de los vestigios del franquismo que hay en Melilla para su posterior eliminación. El cepemista consideró que es imprescindible que en nuestra ciudad se acate lo que dice la normativa, independientemente de si esta ley gusta más o menos a algunos.

El diputado del principal partido de la oposición puso como ejemplo al Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, que ha eliminado los símbolos franquistas que había en la ciudad. Ahmed recalcó que el objetivo de esta normativa no es fomentar la confrontación, sino todo lo contrario. Aseguró que esta Ley sirve para acabar con todos aquellos elementos que puedan ser un motivo de división social en nuestro país y consideró que lo que pretende, justamente, es acabar con los enfrentamientos.

El diputado cepemista se preguntó por qué el Gobierno de Imbroda no está tomando medidas para cumplir con lo que dice esta normativa. “A uno le surge la duda de qué hay detrás de estas reticencias por parte del Ejecutivo para aplicar esta ley”, apostilló.

“Que se lo lleve a su casa”

Ahmed pidió a Imbroda que guarde sus opiniones personales sobre este asunto para su entorno privado y se limite a cumplir con la legalidad, como se hace en otros ámbitos. “Si tanto le gusta la estatua, que cuando la quite se la lleve a su casa, no hay ningún problema con eso”, ironizó el cepemista en referencia a la estatua de Franco que hay a la salida del puerto.

El diputado de CpM señaló que habría que elaborar el catálogo para ver cuáles son las cosas que hay que cambiar. En cuanto a la situación del monolito de la Avenida, reconoció que desde la Ciudad se ha intentado despojarlo de parte de su significado quitando algunos elementos y dejándolo ubicado en un nuevo entorno. Sin embargo, consideró que esto no es suficiente y que hay que cumplir con la normativa de forma más exhaustiva y eliminar este elemento, al igual que otros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace