El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) pide “prudencia” tras la desarticulación de una célula yihadista que tenía a varios de sus miembros operando en la ciudad autónoma. El líder de esta formación política, Mustafa Aberchán, señaló en la jornada de ayer a El Faro que “la historia reciente demuestra que la postura debe ser de absoluta prudencia ante este tipo de actuaciones y que no se puede criminalizar a nadie todavía”.
El líder cepemista señaló que tiempo atrás también se llevaron a cabo operaciones policiales similares en Melilla, con arrestos incluidos. Sin embargo, los detenidos fueron puestos en libertad posteriormente. “Ha habido casos parecidos. En una ocasión, llegaron a venir 200 agentes mandados por la Audiencia Nacional y los detenidos fueron liberados”, recordó el cepemista. Eso sí, aclaró que “siempre es positivo” que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervengan para proteger el sistema democrático.
Este periódico intentó ponerse en contacto ayer con PPL para conocer su opinión sobre el asunto, aunque no logró hablar con sus dirigentes.
El secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Melilla, Gregorio Escobar, felicitó en la jornada de ayer a los profesionales de la Policía Nacional por la operación desarrollada el pasado viernes, gracias a la cual se lograron desarticular una presunta célula responsable del envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto. Hay que recordar que tres de sus integrantes fueron detenidos en Melilla.
En declaraciones del líder socialista realizadas a El Faro, este operativo, es un buen ejemplo de cooperación internacional en la lucha contra la lacra del terrorismo.
“España ha estado, está y siempre estará en lucha contra toda forma de terrorismo. El compromiso de nuestro Estado de Derecho contra esta lacra está fuera de toda duda”, aseveró.
Además, recalcó que a todo esto hay que sumar la inmejorable labor que realizan en este ámbito las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para erradicar “la lacra terrorista” y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos tanto dentro del país como, en este caso, para acabar con el terrorismo internacional”, apuntó Gregorio Escobar
El máximo dirigente del PSOE melillense insistió en que se trata de una operación importante, habida cuenta de que saldó con la detención de un total de siete presuntos yihadista, cuatro de ello en España, entre ellos, tres en Melilla. Asimismo, los otros tres fueron arrestados en Marruecos.
Hay que recordar que además de la Policía Nacional y las fuerzas seguridad del país vecino, también participaron en el operativo el CNI y el FBI.