La consejera agradeció las aportaciones de la oposición y afirmó que es un texto administrativo
Uno de los puntos que se trató ayer en el pleno fue el nuevo Reglamento de Sanidad Animal. Salió adelante con los votos a favor del Grupo Popular, el Grupo Mixto, PSOE y Ciudadanos. En cambio, como ya había anunciado, Coalición por Melilla (CpM) votó en contra. Sin embargo, no quiso intervenir en los turnos que ofrece el debate en la Asamblea para dar una explicación.
Fue a la salida de la sesión plenaria cuando la diputada cepemista Dunia Almansouri explicó que han votado en contra de esta normativa porque teme que la aprobación de este reglamento “pueda perjudicar el recurso contencioso-administrativo” que presentó este partido hace unos meses sobre la prohibición de entrada de los borregos marroquíes a Melilla por el Aid El Kebir, tras detectarse en el país vecino un brote de fiebre aftosa durante el pasado año.
Almansouri aseveró que no quisieron entrar en el debate del pleno sobre este asunto porque ya han hablado sobre sus argumentos tanto en la Comisión de Sanidad, como ante los medios de comunicación durante estos días. Subrayó que no querían reiterar sus argumentos.
“Crea dudas”
La cepemista señaló que hace unos días la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, abordó el tema del Reglamento de Sanidad Animal y dio a entender que era una forma de prohibir la entrada de corderos marroquíes. Aunque, en declaraciones posteriores, Velázquez aseveró que ni la Consejería ni la Ciudad tienen las competencias para tomar esta medida y que si el Gobierno central daba el visto bueno, los borregos podrían volver a pasar como otros años.
Almansouri explicó que un informe del técnico de Desarrollo Autonómico que se dio a conocer en la Comisión de Sanidad dio la razón a CpM en el sentido de que la Ciudad no tiene la posibilidad de impedir el paso de borregos porque no tiene capacidad de decisión sobre determinadas cuestiones de salud animal.
“Se pretendía prohibir el paso de animales vivos cuando no es una competencia de la Consejería”, añadió.
“Choque” con la denuncia
La dirigente de CpM comento que, aunque Velázquez aclaró a la prensa que no tiene esta capacidad, sí que expuso que este reglamento da soporte legal al veto a los animales para su paso por la frontera y todo esto crea “dudas” a los cepemistas.
Almansouri recordó que su partido presentó una denuncia en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo que está en proceso y creen que dar su visto bueno a este reglamento de salud animal pueda influir en este asunto del que aún están esperando respuesta.
La cepemista reiteró que les da miedo que esta normativa “choque” con el proceso judicial con el que se pretende “salvaguardar los derechos e intereses de los melillenses”, añadió.
Un ‘parón’ en el pleno
Por otro lado, tan sólo el PSOE intervino en el debate sobre el reglamento de Sanidad Animal.
El diputado socialista Francisco Vizcaíno explicó que había solicitado que se incluyera una referencia en esta normativa a que el maltrato animal está castigado en el Código Penal.
En su turno, Velázquez indicó que creía que estaba incluido y que en caso contrario, se haría. Sin embargo, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, intervino para avisar a los diputados que el texto que se llevaba a la Asamblea, si se aprobaba, no podría modificarse más tarde.
Entonces se tomaron unos minutos para leer el reglamento y finalmente comprobaron que este punto estaba incluido en uno de los artículos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…