Los cepemistas quieren evitar con esta medida que se inicien proyectos que no convencen a nadie
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Jalid Said aseguró ayer que si su partido llega al Gobierno apostará por dar a los ciudadanos más protagonismo en la toma de decisiones. Said dijo que la intención de CpM es que los melillenses puedan expresar sus propuestas cada vez que se vaya a hacer una actuación. Indicó que el procedimiento sería similar al que inicialmente se puso en marcha con Plan de Movilidad Sostenible, con la convocatoria de reuniones en las que diferentes colectivos melillenses pudieran aportar su ideas. No obstante, Said recalcó que a diferencia de lo que finalmente ha ocurrido con este proyecto, donde no se han incluido las propuestas de los ciudadanos, CpM sí tendría en cuenta estas ideas.
El diputado de CpM aseguró que es necesario que en nuestra ciudad existan más canales de participación para evitar la puesta en marcha de proyectos que no convencen a nadie. Said dijo que bajo el punto de vista de los cepemistas la inclusión de las opiniones ciudadanas en los proyectos no sería una opción, sino una obligación.
“Queremos que las preocupaciones de los melillenses estén presentes en cada una de las actuaciones que llevamos a cabo”, sentenció del diputado cepemista, que lamentó que en esta legislatura la participación ciudadana haya brillado por su ausencia.
El diputado del principal partido de la oposición insistió en que las propuestas de los ciudadanos tienen que formar parte de la planificación a la hora, por ejemplo, de poner en marcha una obra. De esta forma, apuntó Said, se evitaría que cuando comience la intervención el Gobierno, se encuentre de frente con las protestas de los vecinos que se sienten perjudicados. El cepemista insistió en que el hecho de incluir las propuestas vecinales en los proyectos servirá para que las actuaciones sean más efectivas y se adapten mejor a las necesidades reales de Melilla.
Said apuntó que habría que elaborar un reglamento de participación para regular las vías por las que las opiniones de los melillenses se incluyen en los proyectos. Indicó, que una vez que se elaborara esta normativa sería el momento de crear consejos por áreas temáticas que se reunirían cada vez que se planteara la posibilidad de hacer algún proyecto. “Escuchar a los ciudadanos no puede ser algo puntual, sino que tiene que hacerse siempre y de forma planificada”, apostilló.
Además, pidió que entre en funcionamiento del Consejo Económico Social, que según el cepemista es “muy útil” en otras ciudades donde ya funciona, mientras que aquí no existe.
El cepemista señaló, además, que se ha demostrado que el hecho de no contar con la opinión de los ciudadanos a la hora de realizar una obra provoca descontento entre los vecinos. Said lamentó que muchas de las obras llevadas a cabo en el barrio de El Real o en los distritos IV y V se hayan hecho al margen de las demandas de los vecinos, lo que después ha generado protestas y malestar.
El diputado del principal partido de la oposición insistió en que es imprescindible que los ciudadanos tengan más protagonismo en la vida política porque aseguró que son los que mejor conocen cuáles son sus necesidades y qué vías son las más adecuadas para buscar soluciones.