Coalición por Melilla (CpM) propondrá a la Asamblea de la Ciudad llevar a la Fiscalía Anticorrupción las presuntas irregularidades en las obras de la estación marítima en el Puerto. Así lo informó el presidente de la formación política, Mustafa Aberchán, quien señaló que lo ha conversado con el PSOE para elevar la petición a la Asamblea.
“Vamos a presentar una propuesta que va a ir conforme a la acción del Gobierno tripartito, y ya está hablado con el Partido Socialista. Creemos que el presidente de la Ciudad no tiene ningún reparo con ello, sino todo lo contrario, en llevar a la Asamblea la propuesta de acudir a la Fiscalía Anticorrupción para analizar todo lo que ha pasado, lo que dice el señor Imbroda y lo que decimos nosotros y lo que dice (José Luis) Almazán”, dijo.
Pero dejó claro que de no lograr unanimidad en la Asamblea, CpM lo hará en solitario. “Es obvio que nosotros queremos que el dinero del pueblo de Melilla lo defendamos todos los representantes del pueblo de Melilla, entonces hay que empezar por lo soberano, que es la Asamblea, donde están los 25. Si los 25 deciden que no, pues a lo mejor el Gobierno decidirá que sí y si el Gobierno dice que no, ya le adelanto, que el partido desde aquí, dice que sí”.
El pasado 17 de marzo el presidente del Puerto, Víctor Gamero, informó de que una auditoría de contraste encargada por la Autoridad Portuaria de Melilla recogía que la obra de la estación marítima tuvo un sobrecoste de 9 millones de euros, que tardó más tiempo de lo pactado con la empresa en la adjudicación y que hubo una merma en la calidad de los materiales utilizados.
Ante la denuncia, los senadores del PP de Melilla, Juan José Imbroda y Sofía Acedo, preguntaron a Puertos del Estado sobre la construcción de la estación marítima. La respuesta se conoció esta semana. Puertos del Estado indica que “en los informes de control de resultado de las citadas auditorías no se obtiene ninguna evidencia de carácter fraudulento que pueda afectar a la operación cofinanciada”.
En rueda de prensa, el presidente de CpM señaló que el PP no ha dado las explicaciones sobre los audios en los que el exdirector del Puerto, José Luis Almazán, pedía supuestamente 400.000 euros a la empresa para la campaña del PP a las elecciones europeas.
“Esta cuestión no se ha aclarado por parte del PP”, dijo Aberchán, quien hizo referencia a la respuesta que dio Puertos del Estado a los senadores populares sobre las obras de la estación marítima.
A juicio de Aberchán, las preguntas que realizaron los populares son generales y no se adentraron en las obras de la estación marítima, ni en los materiales ni en la auditoría. Refiriéndose al también presidente del PP de Melilla dijo que “lo que ha preguntado a Puertos del Estado es que si había una olla en el fuego y le han dicho, sí (...) lo que había de ingredientes en la olla es obras que no se han realizado, edificabilidad que no se ha realizado y si usted está tan clarito en defender el dinero público, lo lógico y razonable es que hubiera preguntado eso”.
Para Aberchán lo que ha ocurrido en el Puerto de Melilla “es por lo menos digno” de ir a la Fiscalía Anticorrupción. Es por ello, llevarán la propuesta a la Asamblea y esperan que “pueda votar de forma unánime” de acudir a esta instancia para, señala el político, depurar presuntas responsabilidades. “Si lo que se ha montado es una farsa, pues también, pero lo que no puede ser es que lo que nos debe llamar la atención” no lo haga, dijo el cepemista.
El político cree que se debe proceder desde la Asamblea porque se trata del dinero público de todos los ciudadanos.
Por otra parte, Aberchán recordó unas palabras del expresidente de la Ciudad en las que señala que Melilla ha perdido 300 millones de euros de la ampliación del Puerto al no incluirse en los Presupuestos Generales del Estado. Y sobre ello, el cepemista recordó que Imbroda gobernó la Ciudad durante 20 años con mayoría en la Asamblea mientras que al frente del país estuvo José María Aznar y luego con Mariano Rajoy, ha sido y es senador, “y ha estado hablando de la ampliación del puerto desde el 2003, ¿qué ha pasado con los demás años? ¿era un engaño para el pueblo de Melilla? ¿Por qué no estaba presupuestado? ¿Por qué no ha llegado el dinero con el dinero de Rajoy o de Aznar?”, se preguntó.
Aberchán reta a Imbroda a un debate público sobre gestión
Una vez más el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, ha invitado y retado al líder el Partido Popular (PP) en la ciudad, Juan José Imbroda, a un debate público para discernir sobre gestión gubernamental.
Apuntó que el PP ha hecho un “riguroso análisis falso en dirección a la gestión de este Gobierno a debatir públicamente cuestiones tan importantes como es la gestión del dinero público por los ciudadanos melillenses. El despilfarro, paro, pobreza, las pymes, la cercanía a la ciudadanía, menores, mayores y familia, pandemia, entre otros”.
En este último punto, la gestión de la pandemia, señala que es las acciones hechas y las que se debieron hacer, y las medidas de prevención ante próximos escenarios. También menciona las inversiones como el hospital, la ciudad universitaria, el PGOU, las viviendas y el proyecto del puerto.
A poco más de un mes de que se cumpla la mitad de la legislatura del Gobierno tripartito de la Ciudad, Aberchán anunció que tanto el Ejecutivo como CpM, como formación política dentro el Gobierno, harán un balance de la gestión “para ver qué significa el cambio”.
Aberchán cree que ese debate con la oposición es saludable y exigible. Es por ello que le dicen al PP que “estamos dispuestos a un debate público para medir” todos los temas “donde sea y como sea”, siendo “fiscalizado” por los medios de comunicación.
Tres pilares.
PARECIDO A ENCONTRAR LA SALIDA EN UN LABERINTO INTERMINABLE..
Mucho denunciar el sobrecoste de la construcción de la estación Marítima y para cuando se va a investigar el sobrecoste del hospital Universitario y que tuvo como consecuencia la paralización de las obras durante varios años o eso no le interesa investigar?.
El PSOE es probable que no tenga demasiado interés en el asunto, al menos para esclarecer todos sus embrollos.
No en vano, la persona que hoy detenta uno de los puestos de máxima confianza y poder en puertos del Estado, tras arribar al Ente en tiempos de Llorca o de La Encina , anteriormente fue Directora del puerto de Melilla. siendo promocionada en ese alto puesto por el Presidente de puertos del Estado , el Sr. TOLEDO nombrado por el PSOE y relegando a personas vetaranas en el Ente Público OPPE.
No hay que olvidar, que antes de ser bien acogida en Puertos del Estado, también lo fue anteriormente en el Puerto de Melilla por su entonces Director del Puerto el Sr. Almazán, a quien sucedió en el cargo y siendo en aquel entonces ambos, o bien pareja sentimental o matrimonio de hecho.
Y por los indicios el Sr. ALMAZÁN que también fue líder juventudes PP en Melilla, no estará por la Labor de revolver en el asunto y su sucesora en el cargo y por motivos obvios, tampoco.