El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafá Aberchán, explicó ayer en una rueda de prensa ante los medios de comunicación su intención de crear una academia de formación de policías nacionales y de guardias civiles en la ciudad autónoma de Melilla.
Según explicó el líder del partido, van a presentar en las próximas fechas y a través de Compromís, una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que se estudie la viabilidad de este plan. “Ello garantizaría una actividad económica que ahora no tenemos en Melilla ya que el motor económico no está definido y los yacimientos de empleo son más que deficientes”, comentó Aberchán.
En esta academia, según comento el líder de CpM a los medios de comunicación, se formaría todos los años a entre 3.000 y 4.000 agentes de seguridad del Estado. “Por ejemplo, ahora en Baeza se están formando 1.624 guardias civiles y en Ávila hay cerca de 900 policías en formación”, aseguró Aberchán. Y añadió que, “para las últimas oposiciones se han presentado un total de 4.200 agentes, de los cuales, 2.139 se presentaron para optar a las plazas de guardias civiles y cerca de 1.900 para optar las plazas de policía.
Tal y como explicó Aberchán, con la construcción del nuevo aeropuerto que CpM propone, el terreno donde está ubicado el actual liberaría un espacio de 45 hectáreas “en las que se pueden hacer varias cosas”. El líder del partido comentó que, o bien “se podría buscar la iniciativa privada para estimular la inversión en el aeropuerto intercontinental, o bien se podría ofrecer este terreno al Estado para crear estas academias de formación”, aseguró.
“En Melilla tenemos la capacidad, espacio y necesidad de albergar estas academias. Por eso debemos conseguir que el Gobierno de la nación vea que esto beneficiará al país entero y que nos puede solucionar a nosotros un gran problema de seguridad y económico”, comentó.
Pero para Aberchán, lo más importante de esta iniciativa es que está dirigida a los jóvenes de la ciudad ya que, “uno de nuestros problemas es que tenemos 45 puntos más de paro juvenil que en Europa y 27 más que la media de nuestro país, y con estas academias encontrarían un lugar donde formarse”. Por ello, Aberchán considera que es una propuesta “buena para garantizar el horizonte a nuestros jóvenes y la seguridad a nuestro país y que además aportaría un motor económico basado en servicios”.
Sin embargo, el líder de la oposición reconoció no haber valorado cuánto costaría arrancar el proyecto y su mantenimiento, ya que sería un gasto con el que tendría que cargar el Gobierno central. “El Estado, cuando contempla la formación de los cuerpos de seguridad, concurre en gastos y lo único que tendría que determinar es la conveniencia y el mejor sitio donde hacerlo, que no es otro que el que lo demanda, es decir, Melilla”, comentó. Y añadió que, “esto podría ser en el terreno que ocupa el aeropuerto o en cualquier lugar de la ciudad”.
Por último, Aberchán recordó que, tras presentar el proyecto del aeropuerto intercontinental para estimular y garantizar el motor económico de la ciudad para el presente y el futuro de nuestra generación, ahora quieren presentar esta iniciativa “para estimular más la economía”, finalizó Aberchán.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…