-
Aberchán dice que haría falta una inversión de 180 millones de euros para este proyecto
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, propuso ayer la construcción de un aeropuerto intercontinental sobre el mar en lugar del proyecto de ampliación del puerto. El cepemista consideró que esta iniciativa se adecua mucho mejor a las circunstancias actuales y señaló que sería bueno para los melillenses, pero sobre todo supondría una apertura de mercado hacia el norte de Marruecos. El líder del principal partido de la oposición precisó que harían falta alrededor de 180 millones de euros para que esta infraestructura fuera una realidad, un presupuesto que aseguró que es inferior al del puerto.
El cepemista señaló que el proyecto de ampliación del puerto es “una farsa”. Consideró que no tiene sentido hacer una infraestructura de esa envergadura para competir con una de mayores dimensiones que se está construyendo en la zona de Punta Negri, cerca de nuestra ciudad. Sin embargo, dijo que la idea de crear un nuevo aeropuerto con conexiones intercontinentales sería muy interesante, entre otras cosas, porque no hay ninguno de estas características en el norte de Marruecos.
El presidente del principal partido de la oposición dijo que teniendo en cuenta que el país vecino está experimentando un importante crecimiento económico sería una buena idea que Melilla se convirtiera en el nexo entre Marruecos y el resto del mundo a través de un aeropuerto que ocuparía una extensión de más de 30 hectáreas y que contaría con una pista de tres kilómetros de longitud.
“Eterna promesa” del puerto
El cepemista dejó claro que se trata de un proyecto que ha sido estudiado con expertos y que es viable y se adapta mejor al entorno que la “eterna promesa” de la ampliación del puerto. Consideró que es fácil combinar esta infraestructura con la política de desarrollo que se está desarrollando en el norte de Marruecos.
Aberchán indicó que Melilla sería una ciudad de servicios, donde los viajeros podrían pasar alguna noche antes de continuar su viaje de ida o vuelta. Apuntó que según los cálculos que han elaborado para el desarrollo de este proyecto podrían pasar por nuestra ciudad alrededor de un millón de viajeros al año, una cantidad que aseguró que multiplica por más de tres la actual.
El cepemista recalcó que se trata de un proyecto ilusionante que podría servir para dar un nuevo impulso a Melilla y que iría de la mano de unas relaciones aún más fluidas con el reino alauí. Además, indicó que nuestra ciudad podría convertirse en una “zona de baja fiscalización”, aunque no precisó cómo.
El presidente del principal partido de la oposición señaló que la construcción de este aeropuerto permitiría, además, liberar los terrenos donde está el actual aeródromo que podrían utilizarse para construir otro tipo de infraestructura.
Aberchán explicó que ya existen aeropuertos de este tipo en otros lugares del mundo como por ejemplo Japón, pero dijo que este sería el primero en el mar Mediterráneo. El líder de CpM adelantó que tienen pensado presentar esta propuesta a las formaciones con representación en el Congreso y que también querrían darlo a conocer en Europa. Insistió en que está convencido de que sería una vía para demostrar que es posible una Melilla diferente.