Al–Mansouri afirma que las sesiones bimensuales son “largas, tediosas e insoportables”. La diputada de Coalición por Melilla (CpM) y vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Al–Mansouri, propuso una nueva reforma del Reglamento de la Asamblea para permitir que los plenos de control sean más flexibles y participativos para los grupos parlamentarios y los ciudadanos.
Al–Mansouri consideró que las actuales sesiones de control al Ejecutivo local, que se celebran cada dos meses, son “largas, tediosas e insoportables para todo el mundo”, ya que suelen durar una media de cinco horas. Por ello, los cepemistas proponen que los plenos de control sean más cortos e incluso que su celebración no sea bimensual, favoreciendo así a los grupos de la oposición tratar asuntos de actualidad.
La diputada cepemista justificó que en el momento de la reforma del Reglamento su partido político no hiciera esta propuesta al hecho de que son el presidente y la Mesa de la Asamblea los que tienen la atribución de poder flexibilizar el pleno de control, de ahí que ahora CpM haya decidido presentar esta propuesta.
Al–Mansouri explicó que se podrían flexibilizar el número de interpelaciones y preguntas, pues las primeras son las que “más sentido tienen” por las posibilidades de debate que ofrecen, a pesar de que sea únicamente el grupo interpelante y el Ejecutivo los que tengan el turno de palabra, como está establecido en el Reglamento actual.
Sin embargo, la cepemista considera que no es necesario reformar el Reglamento de la Asamblea para poner en marcha esta propuesta, si se puede llegar a un acuerdo entre todos los grupos.