La diputada de Coalición por Melilla Dunia Almansouri aseguró a El Faro que la Ciudad “se ha olvidado” de los problemas que tienen los vecinos del Real con la prostitución y que están “abandonados”. Subrayó que la propuesta de su partido es hacer un reglamento específico para abordar este tema, ya que el reglamento de convivencia no está funcionando.
Almansouri destacó que son muchas las preguntas, mociones e interpelaciones que CpM ha formulado al Gobierno local sobre este asunto sin que se haya puesto una solución para los vecinos. Aseveró que entienden la postura de estos ciudadanos porque la situación “no es agradable para nadie”. Por ello, apostó por no estigmatizar a las mujeres que están en situación de prostitución y hacer hincapié en multar y sancionar a los clientes, como una forma de disuadirles.
La diputada de CpM puso en valor el modelo que ha utilizado la ciudad de Sevilla para reducir la prostitución en la calle y que consiste precisamente en multar al ‘consumidor’ de estos servicios y en ofrecer alternativas a estas mujeres para que se puedan integrar en la sociedad.
Sacar a las mujeres de la situación de marginalidad y vulnerabilidad en la que se encuentran es uno de los factores, que según la cepemista, se puede tocar para ir erradicando la prostitución.
En este sentido, la diputada de CpM cree que “se obliga a estas mujeres a ser víctimas de algo denigrante” y es un tema que no se ha abordado como debería en la ciudad.
La responsable del área de Movimientos Sociales, Convivencia y Diversidad, Ana María Jiménez Rodríguez, aseguró que es preciso hacer un plan integral para eliminar la prostitución del Real. Destacó que tiene que recoger múltiples medidas y se debe desarrollar a largo plazo. En este sentido, destacó que las mujeres que están en situación de prostitución se ven “obligadas” a ello por diferentes motivos, desde problemas económicos en sus hogares para sacar adelante a sus familias a vivir en una situación marginal. Por ello, el plan debe recoger actuaciones dirigidas a ellas para que puedan dejar esta ‘actividad’ e integrarse en la sociedad.
Asimismo, Jiménez Rodríguez afirmó que hay que sancionar a los clientes. De hecho, se preguntó si se ha hecho alguna vez y cuántas multas se ponen al año por este motivo y si se hace un seguimiento de estas personas. Además, subrayó que entiende el malestar de los vecinos, que llevan años denunciando problemas de ruido, inseguridad y limpieza. De hecho, apuntó que la Ciudad anunció en 2017 que pondría medidas para erradicar la prostitución en la zona y no han llegado aún. Insistió en que el tema es complejo y no se resuelve con una medida puntual.
El coordinador de Ciudadanos en Melilla (C’s), Eduardo de Castro, exigió más presencia policial en el Real para que los vecinos no tengan que soportar la prostitución cerca del colegio, de sus casas o sus negocios. Afirmó que la Policía debe estar ahí vigilando y controlando este tema. De hecho, apunto que se dan problemas de ocupación de la vía pública por parte de las prostitutas.
Por otro lado, argumentó que C’s está a favor de regularizar la prostitución para dar más seguridad a las mujeres que realizan esta ‘actividad’ y así luchar contra las mafias y sus explotadores. Aseveró que se trata de una decisión “valiente, progresista y liberal” que no quieren afrontar ni el PP ni el PSOE, que niegan la realidad y se tapan los ojos ante ella.
De Castro subrayó que la última posición sólo beneficia a las mafias y a los hombres que explotan a estas mujeres.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…