Coalición por Melilla (CpM) ha presentado con fecha de esta semana una moción en la Asamblea con el objetivo de proponer la reforma del Estatuto de Autonomía. Son muchas las cuestiones que se recogen en este documento, pero las más destacadas son que el presidente de la Asamblea no tenga por qué ser el presidente de la Ciudad; que los consejeros no tengan por qué ser diputados de la Asamblea; que la elección del presidente sea como en las autonomías; y que haya un senador vinculado con la Asamblea. Aunque en esta moción se recoge otro punto más. Sería una especie de aforamiento para los diputados de esta institución.
Fue el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, quien informó ayer de esta propuesta y de que se han presentado otras mociones que ya se anunció hace tiempo por parte de su partido, como la construcción de un monolito para las víctimas mortales de la covid-19; la creación del Instituto de la Protección de la Cultura y Lengua Amazigh; la creación de la oficina de la Ciudad Autónoma en Bruselas; y que se lleve a cabo una investigación penal sobre un presunto tema de corrupción que hubo en el Puerto, que está ya en sede judicial desde hace unos años y que Aberchán considera que tiene vinculación con la dirección del PP de Melilla.
El líder de CpM comentó que Melilla tiene que modificar ya el Estatuto de Autonomía porque hay muchas cosas que se deben reformar. Afirmó que “ya toca” hacer esos cambios y por ello, quiere abrir el debate con esta moción.
Aberchán recordó que Melilla tiene derecho a llevar a cabo una iniciativa legislativa para modificar esta norma siempre que haya ese consenso entre todas las fuerzas políticas.
El cepemista comentó que se lo que se plantea en esta moción es que el presidente de la Asamblea no tenga por qué ser presidente de la Ciudad. También recoge que la elección del presidente de Melilla se haga como en el resto de las autonomías, a través de la presentación de un programa una vez que los portavoces den a un candidato.
Aberchán remarcó que también quiere que Melilla tenga en sus manos presentar un recurso de inconstitucionalidad, como lo tiene el resto de las autonomías. E incluso contar con un senador que tenga vinculación con la Asamblea que es otra figura que no tiene nuestra ciudad.
“La ubicación correcta y digna a una de las culturas o lengua más antiguas del planeta, como es la amazigh”, aseveró el presidente de CpM. Insistió en que la idea es llevar este tema como un acuerdo de la Asamblea al Congreso de los Diputados.
Por otro lado, en el texto de la moción que facilitó CpM se indica que el artículo 7 del Estatuto de Autonomía recogería que la Asamblea de Melilla es “inviolable” y que “los diputados gozarán, aún después de haber estado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo”.
Además, se suma otro punto a este artículo indicando que “durante su mandato no podrán ser detenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio de Melilla, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidido, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Fuera de dicho territorio, la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la sala de Lo Penal del Tribunal Supremo”.
En el artículo 9, CpM propone que la Mesa de la Asamblea esté compuesta por el presidente y dos vicepresidentes que deben ser miembros de la Asamblea. Pero también que estos tres cargos sean incompatibles con ser miembros del Consejo de Gobierno.
No obstante, la propuesta de los cepemistas es que el presidente de la Ciudad sea un diputado y que encabezara una lista electoral que haya obtenido escaño. El presidente de la Asamblea consultaría con los portavoces y propondrá un candidato, que deberá presentar un programa. Su elección sería por mayoría absoluta.
Por otro lado, otra de las mociones de CpM presentadas esta semana tiene que ver con la creación del Instituto de la Protección de la Cultura y Lengua Amazigh. Aberchán remarcó que tanto el Gobierno central como Europa marcan que se deben proteger las lenguas y no se ha estado realizando esta labor con ella. De hecho, dijo que el trabajo del PP con el Instituto de las Culturas se quedó muy lejos de lo que marcan las normas de protección.
El presidente de CpM cree que con este instituto se puede tener un vehículo sobre el que dar ese respaldo a esta lengua.
Además, los cepemistas han solicitado que se debata la creación de un monolito para recordar a las víctimas de la covid-19.
En cuanto a la gestión de la devolución de los menores extranjeros de Marruecos que llegaron a Ceuta, Aberchán afirmó que las conversaciones directas entre el presidente de la Ciudad hermana, Juan Vivas, y Pedro Sánchez indican que tiene que ser el Estado el que se haga cargo de este asunto. Aseveró que esto respalda la propuesta de CpM de devolver las competencias al Gobierno central.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…