Aberchán cree que demandar el título de Bachillerato como requisito margina a un sector de la población.
La convocatoria de diez nuevas plazas para el Cuerpo de la Policía Local ha vuelto a poner de manifiesto una vieja aspiración de Coalición por Melilla (CpM); la de que en alguna de las pruebas del proceso selectivo sea necesario demostrar conocimientos sobre la lengua tamazight.
Así lo manifestó ayer el máximo dirigente de CpM, Mustafa Aberchán, quien aseguró que desde la Ciudad Autónoma se está vetando el acceso al cuerpo de este colectivo de la población melillense, ya que se han endurecido los exámenes de acceso “más que los de la Policía Nacional”. En este aspecto, el cepemista lamentó que se vaya a exigir el título de Bachillerato a los que pretenden acceder a la Policía Local, ya que “se discrimina a los amazight” al formar estos gran parte de los índices de fracaso escolar que se dan en la ciudad.
Al hilo, reseñó que en Melilla sólo un dos por ciento de la Policía Local es de origen amazight, mientras que de la Nacional el porcentaje asciende a 15. “Si es más complicado acceder a un cuerpo que a otro es que algo falla”, agregó Aberchán.
Para finalizar, conminó a la Administración local a aceptar la propuesta de su partido de exigir conocimientos de lengua tamazight a los aspirantes, ya que “la mitad de la población melillense la maneja sin problemas”.