La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri aseguró ayer que los agentes de la Guardia Civil tendrían que llevar a cabo las labores de contención en la primera valla y no en la última como se está haciendo ahora.
Almansouri señaló que son muchas las instituciones que han afirmado que cuando los inmigrantes están encima de la valla ya están en España, entre ellas el Defensor del Pueblo y el Consejo General de la Abogacía Española. Por tanto, dijo la cepemista, no tiene sentido que los guardias civiles estén esperando detrás de la última alambrada, porque cuando los subsaharianos llegan a ese punto, ya están en nuestro país.
Almansouri recordó que no es la primera vez que se aborda este tema. La cepemista indicó que en 2005 el entonces Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, compareció en el Congreso para dar cuenta de un informe obre la asistencia jurídica a los extranjeros en nuestro país. En el texto se analizaba la situación de la valla fronteriza de Melilla y se concluye que el perímetro fronterizo está construido en territorio español y que su custodia sólo es realizada por las Fuerzas de Seguridad españolas.
La diputada de CpM precisó que la zona que hay justo antes de la primera valla no es territorio marroquí, sino que se trata de una zona neutra, por lo que consideran que no habría ningún problema en que la Benemérita patrullara en esta zona, que es donde realmente podría contener la entrada de los inmigrantes.
Por otro lado, Almansouri señaló que desde CpM van a pedir a la Comandancia General de Melilla que aclare cuáles son los límites del territorio nacional en nuestra ciudad. La diputada apuntó que si se da un paseo por el perímetro fronterizo se comprueba que las 'mugas' que marcan los límites iniciales entre Melilla y Ceuta, están en una zona que ahora es considerada Marruecos. La cepemista concluyó que esto significa que cuando se construyó la valla se perdió soberanía nacional.
“Yo tengo claro cuáles son los límites de nuestro territorio, pero como parece que hay dudas, la Comgemel tendría que ser la que precisara esta cuestión”, apuntó la cepemista.
La diputada del principal partido de la oposición insistió en que la zona de entrevallas es indudablemente territorio nacional. Además, aseguró que parece que “el Gobierno central y local son los únicos que no se dan cuenta de esto”. En cuanto al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la cepemista indicó que es difícil saber qué opina porque lleva semanas “totalmente desaparecido”, a pesar de la situación.
Hay que recordar que la Defensora del Pueblo aseguró el miércoles en el Senado que cuando un inmigrante está en la valla ha entrado en España. En este punto, Soledad Becerril señaló que las expulsiones en caliente que, según ella, se realizaron en el último intento de salto del jueves de la semana pasada son irregulares. En términos parecidos se pronunciaron desde el Consejo General de la Abogacía Española, apuntando que la valla está construida en territorio nacional y por tanto si un inmigrante se sube a ella está en nuestro país.
Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en que hasta que no se atraviesa la última alambrada no se ha llegado a España. No obstante, Fernández Díaz indicó el miércoles que con sólo pasar un milímetro la verja se estaba dentro de nuestro país. Cabe destacar, en este punto, que los inmigrantes devueltos a Marruecos el jueves de la semana pasada, bajaron de la alambrada por el lado español y pisaron territorio nacional.
El Defensor del Pueblo pidió un protocolo en 2005
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri insistió ayer en que la Guardia Civil necesita un protocolo de actuación para saber cómo tiene que intervenir cuando están trabajando en la valla. Hace meses que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) vienen demandando este protocolo, que les ha sido denegado. Sin embargo, no se trata de una petición nueva. En 2005, el entonces Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en una comparecencia en el Congreso, aseguró que era necesario un protocolo de intervención para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adaptado a la estructura del perímetro fronterizo. En aquel momento estaba al frente del Gobierno central el PSOE. Tampoco ellos elaboraron aquel protocolo. Ahora los socialistas sí se han sumado a la petición que hace la AUGC.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…