Aberchán dice que sería más barato que ingresar a los niños en centros y considera que serviría para que se integraran mejor
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que una de las propuestas que se recogen en el Pacto de Lucha contra la Pobreza es que familias con pocos recursos se hagan cargo de menas (menores extranjeros no acompañados). Aberchán indicó que Melilla destina unos 4 millones de euros al año para la atención de 170 menas, lo que significa que cada niño tiene ‘un coste’ para la Ciudad de unos 1.900 euros al mes. El cepemista consideró que con mucho menos dinero se podría entregar a estos niños a familias con pocos recursos que recibirían una cantidad mensual por el cuidado de los menores.
El presidente del principal partido de la oposición recalcó que se estudiaría que se tratara de familias estructuradas y en las que la asistencia a los menores estuviera garantizada. Además, señaló que la Ciudad tendría que vigilar que el menor está en unas condiciones adecuadas.
El cepemista dijo que hay muchos estudios que demuestran que la integración de estos menores es mucho mejor si se crían en un entorno familiar que si lo hacen en un centro de acogida. El presidente del principal partido de la oposición señaló que esta sería una vía adecuada para atajar dos problemas de una vez, por un lado el de los menas que no terminan de integrarse en Melilla y se escapan continuamente del centro de acogida y por otro el de las familias sin recursos.
Requisitos de las familias
Aberchán indicó que tendría que haber unos requisitos mínimos para que los niños pudieran ser dados en acogida en estos hogares. Además de tratarse de familias con pocos recursos económicos, tendrían que asegurar que el niño va a tener atendidas sus necesidades básicas. El cepemista se mostró convencido de que sería una medida muy positiva para la ciudad y resaltó, además, que supondría un ahorro, porque cada familia recibiría menos de los 1.900 euros que ahora destina la Administración al cuidado de cada mena.
Palazón ve bien la acogida, pero no que se sea a cambio de dinero
El presidente de la ONG local Prodein, José Palazón, aseguró ayer que la idea de que los menores extranjeros no acompañados (menas) vivan en hogares de acogida le parece positiva porque así se conseguiría que los niños se integrasen en la ciudad. No obstante, Palazón señaló que no ve claro el hecho de que sean familias necesitadas las que acojan a estos menores a cambio de dinero, porque se trata de una fórmula que puede pervertir la intención original de esta propuesta. El líder de Prodein indicó que hay que evitar que el dinero se convierta en un aliciente para que estas personas decidan cuidar de un menor. En cuanto a la adaptación de los menas a este entorno, Palazón se mostró convencido de que no habría ningún tipo de problema. Además, apuntó que habría que analizar caso por caso, tanto al menor como a la familia. No obstante, el líder de Prodein tiene pocas esperanzas de que esta propuesta se lleve a cabo porque cree que no va en la línea de la política habitual de la administración local. El responsable de la ONG señaló que la Ciudad nunca ha tenido interés en que estos menores se integren.