CpM propone un plan de vivienda para personas en riesgo de exclusión social

  • Plantea hacer un convenio con Defensa para que se utilicen las casas que ahora tiene vacías este Ministerio

Coalición por Melilla (CpM) quiere que la Ciudad ponga en marcha un plan de vivienda para personas en riesgo de exclusión social. Así lo anunció ayer la diputada del principal partido de la oposición Dunia Almansouri que consideró que de esta manera se podría garantizar que no hubiera familias con problemas para acceder a una casa. La cepemista dijo que el nuevo reglamento de ayudas sociales limita a un máximo de 30 días el tiempo que se puede permanecer en un alojamiento alternativo, algo que consideró insuficiente en muchos casos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de personas sin una nómina.

Viviendas de Defensa

La diputada de CpM señaló que su formación ya ha hecho en varias ocasiones la propuesta de que se ponga en marcha este tipo de programa. Indicó que abogar por dos vías. Por un lado, Almansouri apuntó que sería una buena opción llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que las viviendas inutilizadas que dependen de este Ministerio puedan ser puestas a disposición de familias necesitadas que pagarían un alquiler social.

La cepemista explicó que esta propuesta se ha hecho en varias ocasiones a la Ciudad y aseguró que nunca se han mostrado en contra, aunque tampoco la han terminado de sacar adelante.

Almansouri dijo que no tiene lógica que haya casas de titularidad pública tapiadas y vacías mientras que existen familias que no pueden acceder a una vivienda.

Por otro lado, indicó que también se podría llegar a un acuerdo con los propietarios de inmuebles que no tienen cédula de habitabilidad. La diputada de CpM precisó que la idea es que la Administración local subvencione los arreglos que necesita la casa para poder tener este permiso. A cambio, el dueño de la vivienda, la pone a disposición de la Ciudad para que se alquile a familias necesitadas. Consideró que de esta manera ambas partes salen beneficiadas.

En Málaga ya funciona

La cepemista dijo que la puesta en marcha de un plan de este tipo no es algo descabellado. Es más, puso como ejemplo el caso de Málaga. Aseguró que en la capital de la Costa del Sol desde el año pasado funciona un programa de este tipo por el que los inquilinos pagan entre 75 y 150 euros de alquiler al mes, dependiendo de la reta. El Ayuntamiento malagueño destina unos 750.000 euros a este proyecto cada año, una cantidad que señaló que en el caso de Melilla seguramente sería más baja ya que hay menos habitantes.

La diputada del principal partido de la oposición se mostró convencida de que esta iniciativa es totalmente viable y serviría para dar respuesta a un problema importante de nuestra ciudad.

Almansouri señaló que es necesario que el Gobierno local se centre en solucionar este tipo de cuestiones. Apuntó que aunque tal y como dijo el secretario de Comunicación del PP Javier Lence, este martes, el índice de pobreza en Melilla se ha reducido, éste sigue siendo muy elevado y la Administración no puede conformarse.

El nuevo reglamento

Asimismo, la diputada de CpM indicó, además, que teme que con la aplicación del nuevo reglamento de ayudas sociales, que se aprobó provisionalmente en pleno la semana pasada, la situación de las personas en riesgo de exclusión en Melilla empeorará. Recalcó que la limitación del acceso a las ayudas y la reducción del tiempo en el que se puede permanecer en un alojamiento alternativo será un problema.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace