Almansouri dijo que el Gobierno local ha perdido la credibilidad para los melillenses.
La diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, anunció ayer que su partido presentará el próximo martes una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Ciudad Autónoma, que se debatirán en pleno el próximo viernes 27 de este mes. La cepemista aseguró que hay muchos gastos dentro de estas cuentas que no se entienden en unos momentos de crisis como los actuales. Hay que recordar que los presupuestos para el 2014 fueron presentados hace unas semanas por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Economía, Daniel Conesa.
La diputada de CpM aseguró, tal y como ya dijo el presidente de su partido, Mustafa Aberchán, la semana pasada, que la gestión del Gobierno local ha perdido totalmente la credibilidad. La cepemista acusó al Ejecutivo de Imbroda de haber incumplido algunos acuerdos alcanzados en pleno con CpM, algo que calificó de preocupante. No obstante, Almansouri no detalló cuáles eran estos pactos 'rotos' por el Gobierno, y aseguró que especificarán más detalladamente la enmienda cuando la presenten la próxima semana.
La cepemista volvió a recalcar, tal y como han hecho en los últimos día sus compañeros de partido Hassan Mohatar y Abderrahim Mohamed, que los índices de pobreza y exclusión de Melilla son inasumibles. Siguiendo con el mismo discurso de las últimas semanas, Almansouri dijo que es imprescindible que se tomen medidas cuanto antes para paliar esta realidad y recalcó que para ello es necesario que los presupuestos del próximo año tengan un marcado carácter social.
La cepemista señaló que los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el índice de riesgo de exclusión social en nuestra ciudad (afecta a más del 36% de los ciudadanos) demuestra que en Melilla el estado del bienestar “es un fracaso” y que hay que ponerse a trabajar cuanto antes desde las administraciones.
Menos informes, más medidas
Asimismo, la diputada de CpM dijo que desde su partido “están cansados” de que se realicen informes y después no se ponga en marcha ninguna medida concreta. “Ya sabemos cuál es la situación que viven los melillenses. Lo que hace falta es actuar para cambiarla”, apostilló. Sin embargo, hay que recordar que este mismo lunes, el también diputado cepemista Abderrahim Mohamed dijo que era necesario crear un órgano en la ciudad para analizar cuáles eran los problemas que habían en la ciudad en relación con la exclusión social, y después decidir qué medidas adoptar.
En cualquier caso, en lo que sí coincidieron tanto Almansouri como Mohamed es en que la situación de pobreza de Melilla no puede achacarse sólo a la crisis, sino que es un problema estructural. Ambos cepemistas también han señalado que el hecho de que la tasa de riesgo de pobreza haya crecido en más de diez puntos en la última década demuestra la ineficacia de las políticas adoptadas por el Gobierno de Imbroda.
Almansouri critica gastos en Festejos o Semana Náutica
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri recalcó ayer que hay gastos que, para su partido, no son lógicos en una época como la actual, en la que las tasas de exclusión y desempleo son tal altas. La cepemista apuntó que no entiende que el Gobierno local invierta determinadas partidas en el área de Festejos o en iniciativas como Melilla en Flor o la Semana Náutica. La diputada también criticó el presupuesto que la Ciudad destina a organismos como el Patronato de Turismo o el Instituto de las Culturas. En este punto, cabe recordar que el líder de CpM, Mustafa Aberchán, dijo la semana pasada que con el presupuesto de estas dos instituciones se podría dar un salario durante un año a más de 250 melillenses. El vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, calificó de demagógicas las declaraciones del líder cepemista y señaló que el Gobierno local se preocupa de tener la confianza de los melillenses y no de los partidos de la oposición. Por su parte, Almansouri insistió ayer en que quizás en otros momentos, en los que la economía ha estado en mejor situación, estos gastos podía entenderse, pero reiteró en que ahora las prioridades del Gobierno local tienen que ser otras. La cepemista aseguró que ésta es una de las razones por las que su partido ha decidido presentar una enmienda a la totalidad para los próximos presupuestos de la Ciudad. Asimismo, la cepemista señaló que también harán referencia en su enmienda a la necesidad de que haya cambios en la estructura actual del Ejecutivo y a las inversiones que se ha planteado en cada una de las áreas. Almansouri aseguró que el próximo martes darán más detalles del contenido de sus propuestas.