Aberchán asegura que el Ejecutivo no puede permitir que la situación del CETI siga como hasta ahora
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que su partido preguntará al Gobierno local en el próximo pleno cuál es el plan que tiene para luchar contra la inmigración irregular. Aberchán recalcó, tal y como hizo el martes su compañera de partido Dunia Almansouri, que la situación actual es insostenible. El líder de los cepemistas dijo que no se puede consentir que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleve desde que se inició el año con más del triple de residentes de su capacidad.
“Queremos saber por qué constantemente nos están educando para mantener y tolerar a más de 1.900 inmigrantes en nuestra ciudad, a pesar de todos los problemas que tenemos”, aseveró el presidente del principal partido de la oposición.
El líder de CpM tachó de “absurdo” que desde el Ejecutivo local y desde la Delegación del Gobierno se afirme que no va a construir otro CETI, pero no se haga nada para aliviar la situación de las instalaciones actuales. “No puede mantenerse el centro con ese nivel de ocupación durante tanto tiempo. Esto conlleva problemas de inseguridad y una atención deficiente a los residentes”, aseveró.
Aberchán explicó que la propuesta de CpM es que el Ejecutivo de Juan José Imbroda plantee al Gobierno central que la sobreocupación del centro no puede mantenerse más de quince días o un mes. “Si pasado ese plazo no se dan soluciones desde Madrid, nosotros los trasladaremos a la península”, apostilló. El cepemista señaló que no puede consentirse que los inmigrantes que entran a nuestra ciudad carezcan de una asistencia y unas condiciones de vida dignas.
El cepemista insistió en que es imprescindible que el Gobierno local se implique de forma decidida en buscar vías de solución para esta realidad que afecta a todos los melillenses. Aseguró que desde su partido no están de acuerdo con la forma de actuar que están teniendo los dirigentes de la Ciudad y dijo que es necesario que se traslade el problema a su verdadera dimensión que, a juicio de Aberchán, es el Gobierno central y la Unión Europea.
Documento sobre frontera
Por otro lado, el máximo dirigente del principal partido de la oposición anunció que la próxima semana comenzarán las reuniones con los representantes de las entidades que han participado en la elaboración del documento sobre frontera e inmigración propuesto por los cepemistas. Aberchán indicó que el objetivo es buscar entre todos las vías para elevar el texto al Congreso y a las instituciones europeas.
El líder de CpM recordó que en este documento se hace referencia a la mejora de los puestos fronterizos, la especialización de los agentes de Policía y Guardia Civil que trabajan en los pasos y en la valla o la exigencia de que se cumpla la Ley de Extranjería en todo momento.
El presidente de los cepemistas recalcó que es imprescindible aunar la lucha contra la inmigración irregular con el respeto a los derechos de los inmigrantes y la mejora de las condiciones de trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aberchán aseguró que este documento puede suponer un paso muy importante en el trabajo en materia migratoria que se desarrolla desde nuestra ciudad. Además, recordó que todos los partidos políticos que han querido han participado en su elaboración.