CpM plantea subvencionar al 100% los productos de primera necesidad en Melilla como una de las medidas estrella del documento anti-crisis que próximamente presentarán sus consejeros al Consejo de Gobierno y que, según dijo Mustafa Aberchán, esperan que cuenten con el respaldo del conjunto de la Asamblea melillense.
En rueda de prensa, el líder cepemista apuntó que entre otras propuestas (hasta llegar a 17) figura la garantía del suministro eléctrico y de gas a los colectivos más vulnerables, la gratuidad del transporte marítimo de cercanía, las ayudas al alquiler los 365 días del año, recuperar el comercio tradicional para productos agrícolas y pescado, la aduana comercial, y dos cuestiones relacionadas con el empleo y la formación, una para jóvenes y la otra para mujeres.
Aberchán entiende que con esta batería de medidas CpM demuestra su “vocación” de responder “a los desafíos que tenemos para que las grandes crisis no nos afecten” y señaló que se trata de que “los desequilibrios no vayan en una dirección preocupante” precisamente en una ciudad que registra un alto índice de pobreza. “Hay que tener una política de contención con la primera necesidad”, argumentó.
La idea es que todas esas propuestas se presupuesten de cara al año 2023, además de las ya contempladas en el documento económico de 2022. “Quiero decir con todo esto que el documento anunciado en agosto está preparado para llevarlo al Consejo de Gobierno con el fin de condicionar partidas presupuestarias de 2023 y para utilizar la modificación de crédito que se hizo en esa dirección que marca el Gobierno de España”.
Por otro lado, preguntado acerca de la negativa del Ejecutivo nacional de llevar a cabo el proyecto de aeropuerto intercontinental en el mar, Aberchán insistió en que la idea cuenta con el apoyo técnico y que la Autoridad Portuaria sigue trabajando en ello para poder contar con una “inversión importante” de cara a su desarrollo.
En ese sentido, el presidente de CpM afirmó que hay varios grupos interesados en esa inversión, tanto europeos, españoles como el Golfo Pérsico. “Ya se han interesado por esa obra majestuosa que puede ser muy rentable para el beneficio de todos los melillenses y de las próximas generaciones”.
Falta el bono de Gasolina.