Abdelrrahim Mohamed considera que todas las áreas del Gobierno local deben aunar sus políticas para paliar la “escalofriante” realidad que se vive en Melilla.
La lucha contra la pobreza continúa ocupando el centro de las políticas del principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM). Su diputado Abdelrrahim Mohamed compareció en la jornada de ayer ante los medios de comunicación para anunciar que su formación política ha propuesto al Gobierno autonómico la creación de un “plan de rescate” para mejorar la situación de las familias más necesitadas de la ciudad.
Para Mohamed, la realidad que se vive en Melilla es “escalofriante”, pues recordó que presenta la mayores tasas de pobreza, paro y fracaso escolar de todo el territorio nacional.
En opinión del diputado cepemista, el hecho de que casi el 28% de los melillenses se encuentre bajo el umbral de la pobreza no es un problema provocado por causas coyunturales, sino estructurales, que podrían ser solventadas si el Gobierno local pusiera en ello la voluntad política necesaria.
Así pues, señaló que la “batería de propuestas” presentadas por su partido ante la Comisión de Bienestar Social tiene como principal objetivo abordar la lacra de la pobreza desde una perspectiva múltiple y con la coordinación de todos los poderes políticos de la ciudad, así como de los principales agentes sociales y económicos.
Según Mohamed, para erradicar la pobreza de Melilla, se hace necesario actuar en todas las áreas, pero especialmente en Educación, Sanidad, Empleo y ayudas sociales.
En lo que se refiere a la primera, recordó que la ciudad autónoma es la que presenta mayor tasa de fracaso y de abandono escolar de España.
“Es la falta de formación lo que provoca que haya tanto desempleo”, destacó el cepemista, “por eso, hay que intentar que la escolarización de los jóvenes melillenses sea una prioridad para este Gobierno”.
En cuanto a la Sanidad, señaló que hay que corregir ciertos desequilibrios que provocan que buena parte de la sociedad melillense no pueda acceder a estos servicios en igualdad de condiciones, lo cual “afecta incluso a su esperanza de vida”.
Para la creación de puestos de trabajo, sugirió que se tomen medidas “muy concretas” y que favorezcan la creación y estabilidad de las pymes, como la concesión de microcréditos.
Además, afirmó que la Ciudad Autónoma debe replantearse el modelo de ayudas sociales que existe actualmente, haciéndolo más accesible, integrador y reduciendo los trámites burocráticos para solicitarlos.
De manera paralela, señaló que en las medidas propuestas por su partido, también se incluyen otras destinadas a facilitar el acceso a la vivienda. “El suelo debe ser un bien primario, no algo con lo que se especule”, criticó. Además, rompió una lanza en favor de la eliminación del chabolismo.
Todos estos puntos deberían ir acompañado de una reforma fiscal a nivel local, enfocada “en que aporte más quien más tiene y los pobres sean los principales beneficiarios”.
Todas estas proposiciones, incluidas en un plan de 20 páginas, ya han sido entregadas a la Consejería de Bienestar Social para su estudio y consideración.
Según Mohamed, desde el área que dirige María Antonia Garbín le han indicado a su partido que tendrán en cuenta sus ideas, aunque no concretó si asumirán la ejecución completa del plan de rescate redactado por su partido.
Según explicó Mohamed, el “plan de rescate” tiene unos objetivos muy concretos para erradicar la pobreza. Además, está ideado de manera que sus resultados se puedan evaluar anualmente de manera cuantitativa.
Para CpM, es esencial que se puedan medir los resultados de su proyecto, ya que de este modo se podrían reajustar las medidas en base a cómo evolucionara el estado de la pobreza en Melilla.