Aberchán recuerda que el afectado, reclamado por la justicia marroquí, tiene pasaporte de dicho país desde hace 28 años y que incluso “hizo el servicio militar allí”.
El caso de Alí Aarrás, melillense con pasaporte belga al que reclama la justicia marroquí, vuelve a ser noticia, en esta ocasión por las gestiones que ha realizado el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), para evitar que sea extraditado al país vecino. El líder de CpM, Mustafa Aberchán, viajó esta semana a Madrid para mantener un encuentro con el embajador belga Johan Swinnen, al que le transmitió la preocupación de su partido y de gran parte de la ciudadanía melillense de que Aarrás sea obligado a abandonar España.
Así, el dirigente cepemista expuso a Swinnen los detalles de la delicada situación del afectado, sobre el que pesan cargos por pertenencia a banda terrorista, y conminó al embajador belga a que tome las medidas necesarias para asegurar que Aarrás no sea extraditado, ya que posee la nacionalidad belga desde hace 28 años.
“Ha cumplido con todas sus obligaciones como ciudadano de dicho país, ya que incluso ha realizado el servicio militar en Bélgica. Por tanto, no es de recibo que el Gobierno le dé la espalada a uno de sus ciudadanos”, afirmó Aberchán.
No es el único punto que le transmitió al embajador a su paso por Madrid, ya que también le indicó que el partido que preside se dispone a elaborar y presentar ante la Asamblea de Melilla una moción en la que se denuncia al Ejecutivo del país flamenco por “no defender los derechos de uno sus ciudadanos”.
Al hilo, señaló sus esperanzas de que esta proposición sea apoyada por la totalidad de la Asamblea melillense, ya que así podrían elevar la protesta al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. “Espero que por una vez el presidente de la Ciudad asuma sus responsabilidades y decida posicionarse del lado de los melillenses”, concluyó el cepemista.
Habrá que esperar para comprobar como reacciona el Gobierno belga ante tales afirmaciones, así como el resto de partidos de la Asamblea de Melilla, PSOE y PP, ya que la intención de los cepemistas es que la demanda sea unánime.
De momento, no hay reacciones al respecto, aunque es de esperar que la semana que vienen, cuando CpM presente la moción, los distintos grupos de la Asamblea se pronuncien sobre su apoyo o rechazo a tal iniciativa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…