Salima Abdeslam sostiene que el centro puede construirse en los terrenos cedidos por Defensa a la Ciudad. La diputada de Coalición por Melilla (CpM), Salima Abdeslam, destacó ayer la necesidad e importancia de que el Gobierno local construya una ‘macroguardería’ para acoger allí a los niños de 0 a 3 años que viven en los barrios periféricos. La cepemista sostuvo que este centro no solamente ayudará a los padres a conciliar mejor la vida laboral y familiar sino que ayudará a los menores a socializarse y paliar el fracaso escolar, pues es en la periferia donde se registra la mayor tasa de abandono de los estudios.
La ubicación periférica de este centro no es arbitraria, según argumentó Abdeslam, pues es en los Distritos IV y V donde vive el 85% de los niños entre estas edades. Además, el alto índice de natalidad que registra Melilla todos los años hace necesaria la construcción de más centros infantiles.
Abdeslam señaló los terrenos de los cuarteles, que Defensa cederá próximamente a la Ciudad, como la ubicación más oportuna para este gran centro infantil, que permitiría a los padres de los menores una mejor conciliación de la vida familiar y laboral. No obstante, también apuntó como alternativa, los terrenos aledaños al campo de fútbol de La Cañada como otra posible ubicación de esa ‘macroguardería’.
Malnutrición y fracaso escolar
La diputada cepemista destacó que muchos padres tienen que hacer marabares para poder compaginar sus estudios o trabajo con el cuidado de los hijos. Pero, además, el hecho de que estos niños estén en el centro ayudaría a paliar los crecientes casos de malnutrición en menores que se están registrando. En este sentido, Abdeslam explicó que en la última comisión de Educación, el propio consejero Antonio Miranda reconoció que los padres no acuden a Servicios Sociales para pedir comida para sus hijos por “vergüenza”, según dijo la diputada cepemista.
Por ello, Abdeslam consideró que la utilidad social de esta guardería está aún más justificada para evitar más casos de malnutrición en estos menores.
Otra de las características que destacarían en este gran centro infantil sería el bilingüismo. El aprendizaje del tamazight y el castellano permitiría a estos menores integrarse mejor, evitando el “desarraigo cultural” que se produce actualmente. Según la cepemista, ésta es otra de las causas del abandono y fracaso escolar que se registra en mayor medida en los barrios periféricos. Por ello, vio con buenos ojos el anuncio realizado recientemente por el Instituto de las Culturas de crear en Melilla la Casa del Amazigh.
Por último, Abdeslam dijo confiar en que el Gobierno de la Ciudad acepte la propuesta de su formación política y señaló que se trata de un proyecto que debe ser consensuado con todos los partidos políticos representados en la Asamblea. Se trata, en definitiva, destacó la diputada, de una ‘macroguardería’ para todos los niños de 0 a 3 años de Melilla, pues CpM no está a favor de la creación de ‘guetos’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…