CpM pide que se fije la Pascua Grande de forma definitiva en el calendario laboral

  • Critica el error del Gobierno local al querer cambiar la festividad por el 15 de agosto, algo que dicen que no es posible

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri propuso ayer que se establezca de forma definitiva una fiesta que se cambia por el Aid El Kebir, para que no vuelva a producirse una situación como la del próximo año en el futuro. Almansouri aseguró que su formación no quiere que se hieran las sensibilidades de ningún sector de la población, pero sí que el calendario laboral refleje la realidad de nuestra ciudad y contemple todas las fiestas importantes.

En cuanto a por qué fecha podría cambiarse, la cepemista dijo que no tienen una predilección por ninguna, aunque consideró que quizás lo más fácil es que definitivamente se eliminara el 19 de marzo y se sustituyera por esta fiesta del Sacrificio. Las otras fiestas que son sustituibles según la normativa, indicó Almansouri, son el 6 de enero, el 25 de julio, el día del Corpus Christi y el Jueves Santo. Recordó, además, que desde el Ejecutivo local siempre ha habido reticencias a la sustitución de la festividad del 19 de marzo.

La diputada del principal partido de la oposición dijo, además, que desde su partido no entendían la decisión adoptada por el Gobierno este lunes de que se eliminara la fiesta del 15 de agosto para cambiarla por el Aid El Kebir, que el año que viene será el 22 de agosto. Indicó que ellos defendían que se mantuviera el Día de la Asunción y recordó que los musulmanes también creen en la Virgen.

La cepemista dejó claro que aunque fuera un diputado de su partido el que informara a la prensa de esta decisión, el error fue del Gobierno local y no de CpM, ya que el 15 de agosto no es una de las festividades que pueden eliminarse para sustituirla por otra.

Almansouri reconoció que los cambios en las festividades pueden no ser del agrado de todos y que siempre va a haber a quien no le gusten, pero dijo que es necesario que se tomen decisiones al respecto para adaptarlo a la realidad diversa de nuestra ciudad. Indicó que su formación aboga, como en otras ocasiones, por el diálogo y el consenso para llegar a un acuerdo que convenza a todas las partes. “Habrá a quien no le guste, pero hay que dialogarlo”, apostilló.

“Error vergonzoso”

Eso sí, la cepemista tachó de “vergonzoso” que el Ejecutivo local no haya sido consciente de que el cambio que propuso en la comisión de Economía y Hacienda no podía hacerse porque no estaba amparado en la normativa que regula la elaboración de este calendario.

La diputada del principal partido de la oposición recordó, además, que en la comisión celebrada el lunes su formación también puso sobre la mesa la posibilidad de que se analice que el Aid El Fitr, final de Ramadán, también sea festivo en nuestra ciudad, algo que también se ha propuesto en Ceuta. Lamentó, como ya dijo Hassan Mohatar esta misma semana, que el Gobierno local ni siquiera haya querido analizar esta cuestión. Según Almansouri incluso el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo en unas declaraciones hace unos meses que habría que pensar en que esta fecha fuera no laborable en nuestro país.

CpM sostiene que se trata de una jornada en la que la ciudad se queda prácticamente paralizada y en que lo más idóneo sería que se incluyera en las fiestas locales. Eso sí, al igual que ha ocurrido ahora con el Aid El Kebir, habría que volver a plantear por qué otro día se sustituye esta festividad de la comunidad musulmana, que representa casi la mitad de la población de nuestra ciudad.

PSOE apoya que se fije el Aid El Kebir si hay consenso y C’s aboga por el diálogo

Tanto PSOE como Ciudadanos apuestan por el diálogo y el consenso para la elaboración del calendario laboral y la decisión sobre cuáles serán las jornadas festivas. La secretaria general de los socialistas, Gloria Rojas, considera que la idea de Coalición por Melilla (CpM) de fijar de forma definitiva la festividad del Aid El Kebir es buena siempre que se haga por consenso y a través del diálogo. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, indicó que entiende que estas cuestiones hay que hablarlas para llegar a la solución más adecuada para todos. Es más, en el caso del máximo responsable de C’s, señaló que también cree que debería debatirse sobre la posibilidad de que el Aid El Fitr, fiesta de final de Ramadán, sea festivo. Indicó que nunca está de más que se abra un análisis en el que participen todas las formaciones de la Asamblea para llegar a la mejor solución. Ambas formaciones acudirán hoy a la comisión de Economía y Hacienda en la que se rectificará el calendario aprobado el lunes para que finalmente sea el 19 de marzo la festividad que se elimine para celebrar el Aid El Kebir en lugar del 15 de agosto, como estaba previsto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace