La cepemista insiste en que su postura se basa en la normativa europea.
La diputada de CpM (Coalición por Melilla) Dunia Almansouri insistió ayer una vez más en que la prohibición del paso de borregos desde Marruecos a nuestra ciudad no tiene lógica. En un nuevo capítulo de lo que ella misma denominó “el culebrón de los borregos”, la diputada cepemista aseguró que su formación es contraria a esta prohibición porque considera que no se ajusta a la normativa. La cepemista pidió respeto para las costumbres de los musulmanes que viven en la ciudad.
Almansouri reiteró que considera que la polémica en torno al paso de estos animales procedentes de Marruecos no es más que una consecuencia del “enroscamiento” del Gobierno en una postura a su juicio equivocada.
La diputada del principal partido de la oposición recalcó que no existe ningún peligro para la sanidad de los melillenses en que entren borregos desde Marruecos. Además dijo que el caso detectado en el país vecino fue controlado en su momento, por lo que consideró que no tiene sentido que se mantenga la prohibición.
Además, Almansouri indicó que en nuestra ciudad no existen explotaciones ganaderas y por tanto es imposible que haya un riesgo de contagio de fiebre aftosa. Recordó que se trata de una enfermedad que no puede afectar a las personas, por lo que recalcó que no existiría ningún riesgo para la población.
¿No había alternativa?
“Le preguntaría al Gobierno si no se podría haber actuado de otra manera en este asunto”, recalcó la cepemista, que consideró que en base a la normativa europea sí podrían haberse tomado medidas distintas a las adoptadas.
La diputada del principal partido de la oposición apuntó, por otro lado, que precisamente para mejorar la seguridad en el paso de animales, su formación propuso que cuando se acometan las obras del paso fronterizo de Farhana se contemple la opción de colocar instalaciones veterinarias, una propuesta que según Almansouri no ha sido tenida en cuenta.
En la carta que Agricultura envió a CpM el 15 de julio se explica que “si bien en Melillla no existen explotaciones ganaderas, la presencia de un foco de fiebre aftosa en la ciudad en un establecimiento de tipo familiar o asociado a animales importados afectaría a la situación sanitaria de toda España”. Precisa que podría suponer el cierre del mercado en todo el país por lo que pide “comprensión con las medidas tomadas”.
En una misiva anterior, también en respuesta a otro escrito de los cepemistas, el Miniserio indica que si bien es cierto que hay una excepción para establecer excepcionalmente puntos de control de entradas temporales en la ciudad para poder abastecer de corderos en determinadas festividades religiosas, esta excepción se aplica nunca de forma automática y siempre ha estado en relación directa a la situación epidemológica respecto a la fiebre aftosa en Marruecos.
Hay que señalar que la Ciudad anunció hace unos días que está previsto que lleguen dsde la península 5.000 borregos para hacer frente a la demanda de estos animales para la celebración de la festividad del Aid El Kebir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…