El principal partido de la oposición Coalición por Melilla (CpM) anunció en la jornada de ayer que si el Ministerio de Asuntos Exteriores no exige una investigación sobre la muerte de dos jóvenes de la ciudad autónoma en Marruecos el pasado fin de semana, pedirán que se le retire a su máximo dirigente, José Manuel López Margallo, la consideración de ‘Hijo Adoptivo de Melilla'.
El presidente de los cepemistas, Mustafa Aberchán, espera una “respuesta contundente” por parte del ministro, ya sea exigiendo al país vecino una investigación o la detención o suspensión de los agentes marroquíes implicados en el suceso. Si no se produjera esta actuación por parte de Asuntos Exteriores, CpM presentará una moción en la Asamblea local para que García Margallo ya no sea Hijo Adoptivo de la ciudad.
“Cuando se le otorgó esta distinción es porque su suponía que el ministro iba a tener un plus de sensibilidad con Melilla”, reprochó Aberchán. “Iba a defender nuestros intereses y estamos viendo todo lo contrario”. Así pues, CpM dará “un tiempo prudencial, de una semana a diez días”, para que el Ministerio gestione este asunto. De lo contrario, el partido tomará “otras medidas” que el cepemista no aclaró.
Por otro lado, Aberchán afirmó ante los medios de comunicación que los fallecidos habían sido “asesinados, pese a que estaba implicada la Marina Real de Marruecos”. Asimismo, hizo un llamamiento al Ejecutivo autonómico para que defienda a los ciudadanos melillenses “en su justa medida”. En palabras de Aberchán, “si los jóvenes se hubieran llamado Iván o José Luis la respuesta hubiera sido otra”.
“Hay que llamar a las cosas por su nombre. En esta cuestión, se está mirando en otra dirección porque se piensa lo que se ha dicho oficialmente: Que son ciudadanos con doble nacionalidad. Parece que nos quieren tapar la boca. Se hubiera reaccionado de otra manera si hubieran sido ingleses, franceses o españoles con otro nombre”, aseveró.
“Brutal asesinato”
No obstante, señaló que la calificación al suceso de “brutal asesinato” por parte del presidente Juan José Imbroda, al producirse un minuto de silencio en el Salón de Planos, era del agrado de su partido, por lo que se “acoplaban” a sus palabras. En la otra cara de la moneda, señaló que la actitud de la Delegación del Gobierno en este aspecto ha sido hasta el momento “bastante tibia y silenciosa, como mirando hacia otro lado, dejando pasar la noticia de puntillas y afirmando que la información que tienen es la que han obtenido desde los medios de comunicación”.
Para Aberchán, lo normal por parte de Delegación sería “exigir a Asuntos Exteriores una respuesta contundente, una comisión de investigación y el arresto o suspensión en actividad los agentes de la Marina Real de Marruecos hasta que se aclare lo ocurrido”. Además, consideró “muy grave” que en la autopsia se haya determinado que los jóvenes murieron por heridas de bala y “que tanto España como Marruecos hayan admitido que los fallecidos no portaban armas de fuego”.
Así pues, para el máximo dirigente de los cepemistas, lo ocurrido deja entrever que fue “una actuación soberana de Marruecos, pero condenable por el derecho internacional”, con el cual su partido tiene “mucho más compromiso, independientemente de lo que haga el país vecino”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…