El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), propuso ayer al Gobierno de la Ciudad que cree una empresa municipal para que se encargue de gestionar el servicio público de transporte urbano. El diputado cepemista, Hassan Mohatar, se hizo eco de las protestas que está protagonizando la COA, actual concesionaria, para que el Ejecutivo destine la suficiente partida presupuestaria para cubrir el coste de este servicio. En este sentido, Mohatar señaló que a día de hoy ninguna empresa estaría en condiciones de hacerse cargo del transporte urbano en Melilla, ya que “es deficitario”. Por ello, su formación política sugiere al Gobierno de Juan José Imbroda que un ente público sea el encargado su gestión.
“Ahora mismo, la única forma de que sea rentable es incrementar la subvención que se concede a la adjudicataria o subir el precio de los billetes, que ya son lo suficientemente caros, habida cuenta de las distancias que cubren los autobuses en Melilla”, defendió Mohatar. Además, apuntó que los vehículos que utiliza actualmente la COA “son demasiado grandes y poco operativos para circular por las calles de la ciudad”. En la misma línea, subrayó que las paradas son “prácticamente inexistentes”, pues éstas carecen de paneles informativos con horarios y rutas.
El cepemista insistió en que, aunque este servicio vuelva a salir a concurso el año que viene, “a ninguna empresa le saldrían las cuentas y terminaría pidiendo más dinero al Gobierno local”. Por ello, abogó por dar “un cambio completo” a las políticas de transporte urbano en beneficio de los usuarios. “Lo que no puede hacer el Ejecutivo es cuadrar las cuentas de la COA todos los años”, defendió Mohatar. “Entendemos que la cooperativa busca beneficios, pero a día de hoy presenta un déficit de 600.000 euros. No es lógico que cada ejercicio se presente la misma situación. Hay que solucionar el problema de manera definitiva”, apuntó.
Asimismo, señaló que el Gobierno melillense debería buscar algún acuerdo con la COA para que familias que trabajan en la cooperativa no queden desamparadas. “No estamos diciendo que se dé de lado a estas personas”, recalcó. “Sencillamente defendemos que si el servicio no es rentable, debería gestionarlo una empresa municipal”, insistió.
Es la segunda vez que el partido que lidera Mustafa Aberchán pone esta propuesta sobre la mesa. En el último Pleno de Control, celebrado el pasado 29 de noviembre, los cepemistas ya plantearon la creación de un ente público para el transporte público. “En este terreno es necesaria una intervención directa por parte de la Ciudad Autónoma”, concluyó Mohatar. Hay que recordar que la COA anunció el martes que comenzaba una serie de paros ante la supuesta ruptura del acuerdo que alcanzó meses atrás con la Consejería de Economía para sufragar los gastos derivados de la prestación del servicio, de unos 600.000 euros, según la cooperativa.
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