Categorías: Política

CpM pide que el certificado de residente pueda sacarse en el puerto y el aeropuerto

Los cepemistas proponen poner oficinas o máquinas expendedoras de este documento.

CpM presentó ayer una moción para pedir que se instalen en el puerto y el aeropuerto de la ciudad oficinas permanentes o máquinas expendedoras para emitir certificados de residencia. La diputada cepemista, Salima Abdesalam, aseguró que han recibido quejas de varios ciudadanos que han tenido que viajar en el último momento y al no tener este documento de empadronamiento se han visto obligados a comprar un nuevo billete sin descuento.
Abdesalam indicó que no es justo que las navieras y aerolíneas “se aprovechen” de los usuarios y que por eso desde su partido creen que sería conveniente que los melillenses tuvieran la opción de obtener este certificado en cualquier momento.
La cepemista apuntó que puede darse el caso de que una persona tenga que viajar de urgencia y no haya tenido tiempo de pedir este certificado o que por un despiste esté caducado o se le pierda. Si esto sucede, indicó la diputada, esta persona estaría obligada a comprar un nuevo billete sin la bonificación de residencia, por lo que tendría que pagar el doble. Sin embargo, si la Ciudad diera la opción a los viajeros de poder obtener este documento en el mismo puerto o aeropuerto se evitarían muchos problemas.
La cepemista aseguró que en la moción que presentaron se plantean varias alternativas. La primera sería la instalación de dos oficinas tanto en el puerto como en el aeropuerto durante las horas en las que hay tráfico de aviones y barcos para que los viajeros pudieran solicitar el certificado en ese mismo lugar y momento. Otra de las alternativas, sería colocar máquinas expendedoras de certificados. Abdesalam señaló que estas máquinas ya funcionaban hace quince años, antes de que el DNI fuera suficiente para viajar, por lo que la Ciudad cuenta con la tecnología necesaria para volver a ponerlas en marcha. La tercera opción es que haya un ordenador, una impresora y un lector de DNI electrónico en puerto y aeropuerto. La última alternativa que proponen es que en lugar de llevar un papel, se utilice una tarjeta que pueda actualizarse también en estos dos puntos de entrada y salida.
La diputada señaló que cualquiera de las opciones sería buena para lograr que los viajeros no se vean perjudicados por no llevar encima el certificado, como ocurre muchas veces. Abdesalam aseguró que ha habido familias que han tenido que pagar más de 800 euros en billetes por un problema con este documento y que esto es algo que hay que tratar de evitar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace